16 de Abril de 2024

Taco de fiscala; taco de picadillo de diputado

Taco de fiscala; taco de picadillo de diputado

Por: Arturo Reyes Isidoro.- En stricto sensu, el diputado local Erik Iván Aguilar López si se metió en un serio problema legal cuando incitó a otras personas y encabezó la sustracción de un cadáver al que debían practicarle la necropsia de ley.

Extraña porque supuestamente es licenciado en Derecho (no se sabe si tiene título y cédula profesional aunque antes de ser legislador no solo era mariachi o cantante de mariachi sino también trabajaba en una sala del Tribunal Superior de Justicia), pero tal vez se dejó llevar por el hecho de saberse con fuero.

El hecho, ocurrido en Alto Lucero el pasado 29 de diciembre, recobró actualidad ayer por la tarde-noche cuando sorpresivamente filtraron a los medios el video donde consta imagen y audio de su actuación en aquella fecha, lo que tiene al borde del desafuero.

La filtración del video podría haber sido el paso previo para la resolución de la Comisión Instructora de la Legislatura, que podría estar próxima a ser dada a conocer y que le sería desfavorable, lo que lo llevaría al juicio en el que sería desaforado.

Se sabe que el grupo disidente del PAN, que había intentado formar su propia bancada con la ayuda del diputado Aguilar López, habría puesto como una de varias condiciones a la dirigencia estatal para reintegrarse, que defendieran al legislador en desgracia, lo que intentarían hacer pero no más allá de nada que implique un ilícito.

Además, se da por hecho que Morena logrará su propósito con mayoría calificada, 34 votos, contra solo 14 que son los panistas, los que necesitarían al menos 3 votos más para evitar la guillotina, lo que no se cree que puedan lograr, pero además al parecer varios panistas no se van a sumar a su favor.

Más allá de lo estrictamente legal, también hay una seria consideración política: que Aguilar López prefirió integrarse con los panistas identificados con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares antes de que con el grupo legislativo del partido que lo llevó al triunfo y a la curul: Morena.

Y ahora se añade un ingrediente más que ha puesto en claro el video filtrado: haberse metido con la encargada de la Fiscalía, que es el dedo chiquito del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, vociferando que a ella “me la como en tacos”. Por lo que ve venir ya, antes de lo que lo logre lo van a hacer picadillo y comérselo a él también en tacos y no precisamente de canasta.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR