29 de Marzo de 2024

SE SUMAN A PARO EMPRESAS, GOBERNADORES Y PERIODISTAS

SE SUMAN A PARO EMPRESAS, GOBERNADORES Y PERIODISTAS

Dependencias federales, gobiernos estatales, televisoras, empresarios, bancos, universidades públicas y privadas, así como partidos políticos se siguen solidarizando con el paro nacional que se propone realizar este 9 de marzo, como medida de protesta por el alto índice de feminicidios y de violencia contra las mujeres.

Diversos mandatarios estatales se adhieren La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que instruyó a su equipo a no sancionar a trabajadoras que se sumen al paro de actividades denominado #UnDíaSinNosotras.

En conferencia de prensa, la mandataria local recordó que en la administración capitalina hay alrededor de 150 mil mujeres trabajando, es decir, que la mitad de la plantilla podría dejar de trabajar ese día. Sin embargo, aclaró que ella sí trabajará, pues “no puedo desentenderme de la Ciudad, de lo que ocurre ese día”.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que respaldará a todas las mujeres trabajadoras del sector público que decidan sumarse al paro de actividades.

Mientras que al menos siete gobiernos estatales, todos encabezados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que se sumarán a la iniciativa de colectivos feministas que promueven el paro nacional de mujeres.

El anuncio fue dado, por separado y desde las entidades, por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, así como por los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Martín Orozco (Aguascalientes), Alejandro Murat (Oaxaca), Mauricio Vila (Yucatán), Alejandro Tello (Zacatecas) y Marco Mena (Tlaxcala).

En tanto que el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que este partido se suma a la convocatoria para protestar por la violencia contra el sexo femenino.

Empresarios, bancos y televisoras apoyarán El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los directivos de empresas respetar la voluntad de las colaboradoras que laboran en éstas y que se quieran adherir al paro nacional.

“Somos conscientes de la grave crisis de violencia que viven las mujeres. Los crecientes índices de feminicidios, abuso y acoso nos deben movilizar a todos como sociedad”, expuso el líder Carlos Salazar.

En Twitter escribió que la próxima semana anunciarán una serie de medidas adicionales en las que impulsarán acciones que corresponde hacer a las empresas.

La Canacintra también se sumó a este reclamo que, dijo, es “justo” por los niveles de violencia de género que hay en el país.

Televisa aseguró que comparte el sentir de las mujeres que quieran manifestarse ese día, por lo que decidió que las trabajdoras que deseen unirse al paro “quedan en completa libertad de hacerlo. No habrá consecuencia laboral alguna en caso de que así lo decidan”.

En tanto, el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que si las trabajadoras deciden faltar el 9 de marzo, la empresa va a apoyar la decisión.

Universidades siguen sumándose La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que apoya la iniciativa y reconoció el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas “inadmisibles” como la desigualdad y la violencia de género.

También se sumaron la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana, esta última que llamó a que las alumnas que acudan a la universidad ese día porten prendas de vestir moradas.

Reporteras y famosas no trabajarán La periodista Carmen Aristegui anunció en su noticiario radiofónico que este 9 de marzo “no cuenten conmigo. Me sumaré de esta manera a algo que creo es muy importante, porque es una sacudida que necesitamos”.

También en su espacio de radio, Denise Maerker anunció que no acudirá a ese noticiario ni en su espacio en Televisa.

“No voy a trabajar, lo aviso aquí, ni aquí ni en la noche”, dijo.

También anunciaron que no trabajarán ese día la locutora Martha Debayle, la actriz y cantante de Timbiriche, Mariana Garza, así como las actrices Giovanna Zacarías, Andrea Méndez y Ximena Martínez.

LINK ORIGINAL: El Universal

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR