20 de Abril de 2024

Acusa dirigente estatal del PAN que Veracruz es un estado feminicida

Acusa dirigente estatal del PAN que Veracruz es un estado feminicida

Xalapa, Ver.- Pese a que no les gusta el tema e incluso han tratado de maquillar las cifras para tratar de bajar las estadísticas, lo cierto es que el asunto de los feminicidios trae de cabeza a los gobiernos federal y estatal de la Cuarta Transformación.

Por lo pronto, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, afirmó este martes que el Paro Nacional de ayer reflejó las ausencias involuntarias de las mujeres, y puso en evidencia que Veracruz es un Estado feminicida, pues lamentó que cada dos días asesinan a una mujer en la entidad sin que la autoridad responsable de la procuración de justicia en el estado atienda las sentencias y tratados nacionales e internacionales para investigar el asesinato de mujeres con perspectiva de género.

En ese sentido, el dirigente estatal del PAN acusó que en “este 2020 han querido disfrazar las cifras, tan solo en el mes de enero la Fiscalía General del Estado – a cargo de la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns - reportó al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública 3 feminicidios, 8 Homicidios dolosos de mujeres y 15 homicidios culposos”.

Pese a ello, el dirigente estatal del PAN denunció que son 26 asesinatos de mujeres que fueron prematuramente clasificados entre un delito y otro, mostrando con ello que no se atendieron las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que toda muerte de mujer sea inicialmente investigada como feminicidio.

Por lo anterior, Guzmán Avilés afirmó que duele cada ausencia, “porque nos recuerda que muchas mujeres hoy no llegarán al trabajo, que si esto no cambia, mañana podría ser cualquiera de las que están aquí presentes”, dijo en conferencia de prensa.

Más aún, el panista recordó que en México cada día asesinan a 10 mujeres, y por cada 10 feminicidios uno es en contra de una víctima infantil. Además, denunció que cada 4 horas una mujer es violada y 9 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en el noviazgo.

El Chapito Guzmán señaló que en Veracruz durante el 2019 hubo 159 mujeres víctimas de feminicidio, “lo que se traduce en 159 familias fracturadas por la violencia, por la falta de herramientas efectivas para frenar el feminicidio”.

Se trata, señaló, de 159 mujeres que nunca volverán a besar a sus hijos o a sus padres. Por otro lado, Guzmán Avilés, advirtió que el exdiputado local Erik Iván Aguilar López como su hermano Alfonso “N”, alias “La Bola”, tendrán que responder ante la justicia.

Lo anterior en relación al caso de Aguilar López, que es señalado por la Fiscalía por el delito de resistencia de particulares y uso indebido del servicio público; y de su hermano, a quien se le acusa por el delito de robo. “Si es un delito que sucedió hay que perseguir a los delincuentes, es lo que estamos pidiendo, no podemos pedir en un lado sí y en otro no; que se castigue al que sea delincuente, pero eso sí, de acuerdo y apegado a derecho, que sea inocente hasta que se le demuestre lo contrario”.

Al preguntarle sobre la votación de sus diputados en el Congreso local, ya que al menos dos votaron a favor del desafuero del exdiputado que solicitó previamente adherirse a su bancada, el líder del blanquiazul aseguró que cada uno votó con plena libertad.

“Yo comenté que los diputados estaban en libertad de votar, cada uno sabe su responsabilidad y cada quien conoce el caso y sabe en qué forma iban a votar y nosotros no influimos en ninguno de ellos”.

Con relación al caso del hermano del ex diputado local, conocido como “La Bola”, trascendió que estaba prófugo desde 2012 y se le relaciona como presunto autor material en un robo a casa habitación perpetrado en 2011.

Por: RedacciónGobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR