28 de Marzo de 2024

Coronavirus: Esto es lo que tardan en manifestarse los síntomas.

Ciudad de México.- La evidencia sugiere que las personas infectadas con SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus Covid-19, pueden estar libres de síntomas durante aproximadamente cinco días de media y deben esperar experimentar síntomas dentro de los 12 días tras la infección.

Estos hallazgos, publicados en la revista “Annals of Internal Medicine” respaldan las recomendaciones actuales de controlar activamente a los pacientes durante 14 días después de una posible exposición al SARS-CoV-2 y tienen implicaciones importantes para informar las actividades de control.

“Según nuestro análisis de los datos disponibles públicamente, la recomendación actual de 14 días para el control activo o la cuarentena es razonable, aunque con ese período se perderían algunos casos a largo plazo”, apunto el autor principal del estudio, Justin Lessler, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg.

En diciembre de 2019, se notificó el primer grupo de casos de neumonía grave de la llamada neumonía de Wuhan, en la ciudad china del mismo nombre. Estos casos pronto se atribuyeron a una nueva cepa de coronavirus perteneciente a la misma familia de virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y los cuatro coronavirus humanos asociados con el resfriado común.

La infección con el virus, el coronavirus dos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2), puede ser asintomática de leve a grave (enfermedad del coronavirus 2019 o Covid-19). La comprensión actual del período de incubación de Covid-19 es limitada de momento.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg han realizado un análisis de informes de noticias, de salud pública y comunicados de prensa de 50 provincias, regiones y países fuera de Wuhan, para estimar la duración del período de incubación de Covid-19, el tiempo desde la exposición hasta el inicio de los síntomas.

Han encontrado información sobre 181 casos confirmados con exposición identificable y ventanas de inicio de síntomas. Con base en los datos disponibles, los investigadores estimaron que el período de incubación promedio de Covid-19 fue de 5.1 días y el 97.5 por ciento de aquellos que desarrollan síntomas parece hacerlo dentro de los 11.5 días de la infección.

Estas estimaciones implican que, bajo supuestos conservadores, 101 de cada 10 mil casos desarrollarán síntomas después de los 14 días de control activo o cuarentena, lo que respalda las recomendaciones sanitarias actuales.

Los autores advierten de que, dada la evidencia reciente de transmisión de SARS-CoV-2 por individuos levemente sintomáticos y asintomáticos, el tiempo desde la exposición hasta el inicio de la infecciosidad (período latente) puede ser más corto que el período de incubación estimado, con importantes implicaciones para la dinámica de transmisión.

Por: Europa press

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR