30 de Marzo de 2020

Trump exhibe a AMLO con resultados contra el CJNG

Trump exhibe a AMLO con resultados contra el CJNG

Por: Arturo Reyes Isidoro.- ¡Vaya! Qué duro golpe le asestó ayer el gobierno norteamericano al presidente Andrés Manuel López Obrador sin necesidad de utilizar la fuerza.

La DEA, la agencia antidrogas, anunció por la mañana la detención, en un solo día, el del miércoles, de más de 200 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en suelo norteamericano.

Tanto el director de la Agencia, Uttam Dhillon, como el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski, dijeron que con esa acción culminó un operativo de seis meses en los que en total detuvieron a 700 integrantes del CJNG.

Aparte, el gobierno de Estados Unidos aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por quien dé información sobre el líder del grupo, Nemesio Oseguera “El Mencho”, a cuya hija acaba de detener cuando fue a visitar a su hermano, ya preso en territorio gringo.

En su operativo, dijeron Dhillon y Benczkowski, decomisaron más de 20 mil kilos de droga e interceptaron 22 millones de dólares del citado grupo.

Con el resultado de su operativo y su anuncio mostraron al presidente cómo se debe actuar: con acciones concretas, con resultados, no con dichos de “abrazos no balazos”, “fuchi, guácala” u otras ocurrencias.

Sin duda, lo sucedido ayer materializa el “regaño” (así se interpretó en las redes sociales) que el pasado 21 de febrero dio el embajador norteamericano en nuestro país, Christopher Landau, al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante una reunión sobre seguridad.

En perfecto español, sin rodeos, Landau le soltó a bocajarro a Durazo: “Lo importante es que tengamos resultados, que haya operaciones, no solo palabras. Esto no puede seguir así… No podemos aceptar lo que está pasando. No puede ser solamente cuestión de diálogo”, se escucha decir en un video.

Le pidió más efectividad y resultados a cambio de menos reuniones y diálogo. “No puede ser solamente cuestión de diálogo”, le recriminó y remató con una estocada: “Es algo deprimente, francamente”. “¿Qué es lo que se propone ahora que es distinto de lo que se ha hecho hasta ahora . . No hemos tenido resultados”.

Su gobierno ayer los ofreció y dejó en una difícil posición al gobierno de la 4T: como ineficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, sin voluntad política para hacerlo, falto de decisión para actuar, sin una política de seguridad y que un problema de la magnitud del que se trata no se puede resolver solo con reuniones y dichos ocurrentes.

El de ayer es uno de los más severos golpes del presidente Trump a AMLO y lo exhibe de paso. Ya no fue una advertencia sino que de plano lo rebasó e indirectamente le mandó a decir que si acá no se actúa ellos lo harán. Lamentable.

Grave sería que en su mañanera de este jueves, si le abordaran el tema, el presidente dijera que el gran operativo norteamericano fue contra su gobierno y que atrás están los conservadores, los neoliberales, los de derecha, los conservadores disfrazados de feministas…

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR