20 de Abril de 2024

Derechos humanos, justicia y paz social, prioridades de MORENA

Derechos humanos, justicia y paz social, prioridades de MORENA

Carmen Mora, Legisladora Federal por Coatepec, participo en los trabajos internos del Grupo Parlamento de MORENA en la Cámara de Diputados. Como parte de los trabajos internos del Grupo Parlamento de MORENA en la Cámara de Diputados, el pasado jueves se celebró la Tercera Reunión Ordinaria de la Coordinación Temática de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, instancia de este grupo parlamentario que es presidida por la diputadas Lorenia Valles Sampedro, y cuyo propósito es dar seguimiento a la agenda legislativa en materia de derechos humanos, seguridad y justicia.

Ante las y los diputados integrantes, la diputada Lorenia Valles dio lectura del informe de actividades de esta coordinación temática, sobre el cual comunicó que, en lo que va del segundo año de sesiones de la Cámara de Diputados (septiembre de 2019 a febrero de 2020), el pleno ha aprobado 26 dictámenes procedentes de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil y Prevención de Desastres, Defensa Nacional, Derechos Humanos y Marina; ocho de ellos, fueron promovidos por diputadas y diputados de MORENA.

De los dictámenes aprobados, informó que están relacionados con diversas leyes federales. Entre ellos: la tipificación del delito de abigeato, la creación de un capítulo dedicado a lesiones cometidas contra la mujer por razones de género, aumento de penas por los delitos de feminicidio y abuso sexual, así como el establecimiento de sanciones para quien sustraiga, retenga u oculte a un menor de edad, todos en el Código Penal Federal.

En la Ley General en materia de Delitos Electorales, la incorporación de la violencia política de género, además de la sanción al robo de bienes destinados a ayuda humanitaria. También la expedición de la Ley de Amnistía, para la procuración de la justicia a quienes por falta de dinero no pudieron hacer una óptima defensa durante su proceso judicial y actualmente están privados de su libertad.

Asimismo, la reforma a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para incorporar la perspectiva de interculturalidad en la educación militar; iniciativa que fue promovida por la diputada Lorenia Valles.

La coordinadora de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos también informó acerca del liderazgo que la coordinación temática está teniendo en la creación de una nueva ley en materia de gestión integral de riesgos, desastres y protección civil, para la cual se ha colaborado con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Senado de la República.

Luego de la reunión, la diputada Lorenia Valles comentó que la agenda legislativa de las y los diputados de MORENA ha demostrado el compromiso hacia la construcción de un marco jurídico que garantice los derechos humanos, así como la seguridad, la paz social y el acceso a la justicia. “Las demandas de la sociedad están plasmadas en nuestra agenda legislativa. Por ello, trabajaremos en la creación de nuevas normas, como un nuevo código penal de carácter nacional; leyes en materia de justicia cívica, ciberseguridad; la regulación de establecimientos mercantiles, y la inclusión de la extorsión como un delito sujeto a prisión preventiva”, aseguró.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR