20 de Abril de 2024

Gobierno de Veracruz busca crédito de 19 mil mdp para reestructurar deuda pública

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),convocó a las instituciones financieras a participar en la licitación pública nacional para reestructurar la deuda bancaria con un financiamiento de 18 mil 945 mil millones 85 mil pesos.

La licitación fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 104, para que ofrezcan y otorguen instrumentos derivados financieros a través de la formalización de uno o varios contraros de intercambio de flujos.

De acuerdo con el Decreto, el COngreso del Estado aprobó al Gobierno contratar créditos de hasta 41 mil 769 millones 280 mil pesos para el refinanciamiento de la deuda pública.

El Gobierno del Estado licita un financiamiento mediante el intercambio de tasas de interés 'Swaps', de una tasa fija ofrecida por la institucion financiera ofertante por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) A 28 DÍAS.

La cantidad de 18 mil 945 mil millones 85 mil pesos corresponde al saldo insoluto del destino de la cobertura al 25 de marzo de 2020 y el destino de cobertura se da a partir de los derivados que resulten de la licitación, que se destinarán a cubrir el riesgo de tasa de interés de 4 financiamientos.

Según la convocatoria, el crédito será para el refinanciamiento y/o reestructura total o parcial de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado y el o los derivados que resulten de la Licitación se destinarán a cubrir el riesgo de tasa de interés de cuatro financiamientos: dos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS) y dos con BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El plazo del Instrumento Derivado deberá ser de hasta 56 meses, equivalentes a mil 707 días. Conforme a lo anterior, la fecha de inicio de dicho Instrumento será el 25 de marzo de 2020 y la fecha de terminación el 25 de noviembre de 2024. Si por cualquier causa la fecha de terminación coincide con un día que no sea hábil, dicha fecha se pasará al día hábil inmediato siguiente a dicha fecha.
 
En cuanto a la fuente de pago, serán las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones, o cualquier otro derecho y/o ingreso que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, excluyendo las participaciones que de dicho fondo corresponden a los municipios del Estado, conforme a las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de cualquier otra normatividad aplicable.


 

Fuente:Agencias/Foto:Archivo/abv

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR