20 de Abril de 2024

Gobierno subestima crisis que viene en México con plan anticovid-19: Analistas.

Ciudad de México.- El plan económico que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía ante el coronavirus subestima el tamaño de la crisis a la cual se va a enfrentar el país, coincidieron analistas.

La estrategia de gasto público que se trazó dejó fuera los estímulos económicos y fiscales para las empresas, un elemento necesario para evitar la quiebra de miles de empresas y perder empleos, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En cambio, se centra en atender a la población de más bajos ingresos, como si fuera una condición suficiente para sacar a flote a la economía.

“Con este plan, el gobierno subestima el tamaño de la crisis y sobrestima la capacidad del Estado para llegar a todos los afectados”, agregó.

El plan es que no hay plan
Para Mario Di Costanzo, exintegrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, “el plan es que no hay plan para atender la emergencia”.

“La lectura es que es más de lo mismo. Hacienda ya había anunciado que iba a tomar los recursos del FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios) y el presidente ya había dicho que iban a utilizar el dinero de los fideicomisos”.

En su opinión, lo que alarma es que no se presente un plan fiscal, cuando los empresarios y los mercados es lo que “piden a gritos” y que tome acciones como congelar los salarios y eliminar los aguinaldos. “Esto último es una medida que deja muy poco dinero, pero sí lastima las finanzas de muchas personas”.

Sobre la promesa de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueves meses, Héctor Magaña, analista del CIEN del Tecnológico Monterrey, destacó que nunca, en un sólo año, se ha generado tal cantidad de trabajos formales.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, consideró que este plan no va a evitar el quiebre de múltiples empresas, porque no sienta las bases para una recuperación sostenible.

“Es probable que, tras el anuncio, aumente la percepción de riesgo de la economía mexicana. Ahora pensamos que la caída de la economía puede caer entre 5 y 8 por ciento y el pronóstico se puede seguir revisando a la baja”.

Por: EL HERALDO

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR