25 de Junio de 2019

LA RED POLÍTICA DE LA LUZ DEL MUNDO

LA RED POLÍTICA DE LA LUZ DEL MUNDO

La preocupación de lo que suceda con el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, tiene su origen en el nivel de sus relaciones políticas. Eusebio Joaquín González y su hijo Samuel Joaquín García, líderes de la organización, tejieron una red política que facilitó su expansión a otros países.

El primer vínculo nació con el exgobernador de Jalisco y exsecretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, quien respaldó, junto con el PRI, la fundación de la Luz del Mundo. Entre 1989 y 1992, periodo gobernado por el priísta Guillermo Cosío Vidaurri, la Iglesia tomó fuerza política colocando en el poder a regidores y diputados locales.

La alternancia llegó, el PRI dio paso al PAN, conformado en su mayoría por católicos, sin embargo, esto no fue impedimento para que Eusebio Joaquín tuviera acercamiento con el entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, y posteriormente con quienes ocuparían el mismo cargo: Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

También creó vínculos con los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos de extracción panista.

De igual manera, se relacionó con la organización al exrector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

Desde entonces, candidatos a ocupar un cargo de elección popular estatal o federal, hacen una visita casi obligada a la Iglesia la Luz del Mundo.

En 2015, a la ceremonia internacional de la Santa Cena acudió el entonces senador priísta y precandidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien llamó Apóstol de Jesucristo al líder religioso. También participó el extitular de Ministerios de Cultos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Villagrán Paz, y los exalcaldes de Guadalajara y Tonalá, Ramiro Hernández y Jorge Arana, respectivamente.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, intervino como orador durante el congreso de la organización religiosa en Xalapa.

El actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ofreció un discurso en la Santa Convocatoria.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha sido visto en infinidad de eventos de la Luz del Mundo. En 2016, cuando era alcalde de Guadalajara, dio la bienvenida en la Santa Cena.

La Luz del Mundo llegó a la Cámara de Diputados por conducto de los legisladores jaliscienses Clemente Castañeda, Jonabad Martínez y Kehila Kú Escalante; todos de Movimiento Ciudadano.

El 15 de mayo, el senador Israel Zamora organizó en el Palacio de las Bellas Artes un concierto para honrar a Naasón Joaquín, al evento acudió el diputado federal Sergio Mayer; el presidente del Senado, Martín Batres, y los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, entre otros.

Más noticias en MSN: