19 de Abril de 2024

Aprueba Congreso reducción de 50% a subsidio público de los partidos políticos

Por: Carlos Hernandez.- Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la reducción de 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos; además, se aprobó reducir el periodo constitucional de los alcaldes, síndicos y regidores de 4 a 3 años, pero con posibilidad de reelección.

La sesión se realizó a puerta cerrada debido a la contingencia por Covid-19, por lo que además se extremaron las medidas para evitar el contagio por lo que se excluyó el ingreso de personas ajenas, incluyendo la prensa, salvo aquellas que vayan a un trámite o gestión.

El recorte al presupuesto de los partidos políticos es de 177 millones de pesos anuales, además que el Congreso retiró las adecuaciones al dictamen del voto electrónico.

Con esta votación, el Congreso de Veracruz excluyó la consulta popular sobre la permanencia o continuidad en el cargo de los funcionarios estatales, la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos.

Con ello desaparecen los 212 consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, sin embargo, se podrán instalar "Consejos Municipales Especiales" donde concurran actividades de dos o más distritos uninominales locales.

Esto con la finalidad de reducir los gastos de operatividad del OPLE, ya que existen municipios con pocas casillas donde el órgano electoral gastaba miles de pesos en adecuar una bodega con las medidas de seguridad, por lo que ahora se podrán agrupar de forma distrital.

Además, el periodo para presidente municipal, síndicos y regidores se redujo de cuatro a tres años, pero con la opción de reelección en el periodo siguiente inmediato, postulación que sólo se podrá realizar por el mismo partido político o coalición por la cual llegó al cargo, con la excepción que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que en la sesión de este martes los diputados que votaron en contra de la reforma al Código Electoral es porque "quieren seguir haciendo bolsa para ellos".

En entrevista previa a la sesión, señaló que los diputados de Morena están decididos a que se cambien las cosas, "pero va a ser evidente, el diputado que votó en contra de esta iniciativa es porque quiere seguir viviendo del erario".

Destacó que la reducción del presupuesto a los partidos políticos logró reunir a los dirigentes de la oposición, "pero no en temas que afectan a la ciudadanía, como la pandemia de Covid-19", soslayó.

Recordó que en un principio la oposición rechazó la iniciativa debido a que proyectaba el voto electrónico, sin embargo, esa parte fue retirada, "se oponían a otro apartado en el tema de sexualidad, que también se quitó, ahora se escudan con el tema de la reelección, cuando este asunto ya está en la Constitución federal".

Gómez Cazarín consideró que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Áviles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velásquez Flores y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marlon Eduardo Ramírez Marín, se coordinaron para no perder sus privilegios.

"Ojalá se reunieran para pedir la cancelación del contrato de agua o concesión del Grupo MAS en Veracruz; en Veracruz se paga el agua más cara del país y con pésimas condiciones, eso es lo que deberían hacer los presidentes, preocuparse por el pueblo y no por su bolsa".

En entrevista por separado, Jesús Alberto Velásquez Flores, dirigente estatal Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que no es momento que el Congreso local sometiera a votación la reforma electoral.

"Esperábamos que pudieran entrar en razón, no son tiempos de hacer una reforma electoral, lo correcto es que vayamos a un proceso electoral con las reglas que ya existen", sostuvo.

Consideró que lo conveniente era tratar después de la contingencia por Covid-19, "una vez pasado el tema de la pandemia y el problema por el que atraviesa Veracruz, se pudieran sentar todas las fuerzas políticas así como el órgano electoral y tratar juntos la reforma", concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR