23 de Abril de 2024

MÉXICO ACORDÓ FRENAR MIGRACIÓN IRREGULAR CON GUARDIA NACIONAL

México se comprometió con Estados Unidos a desplegar la Guardia Nacional con prioridad en la frontera sur para frenar la migración irregular, así como a recibir de vuelta a todos los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense, a cambio de la suspensión indefinida de los aranceles anunciados por Donald Trump contra productos mexicanos.

En una declaración conjunta entre los gobiernos de ambos países y difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se informa que “México dará pasos sin precedente para incrementar la seguridad con el fin de detener la migración irregular”.

También se indica que “Estados Unidos expandirá inmediatamente la implementación de los ya existentes Protocolos de Protección a Migrantes, por lo que todos los solicitantes de asilo que crucen la frontera sur de aquel país “serán rápidamente regresados a México, donde deberán esperar la resolución de sus demandas de asilo”.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a acelerar el trámite de las solicitudes de asilo, para concluirlos tan pronto como sea posible.

El gobierno mexicano también acordó tomar “acciones decisivas para desmantelar organizaciones de tráfico de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales”, para lo cual contará con el apoyo de Estados Unidos.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, tuiteó que México fortalecerá la aplicación de sus leyes migratorias y puso énfasis en la atención humanitaria que dará a los solicitantes de asilo regresados por Estados Unidos.

Fuente: Aristegi noticias

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR