19 de Abril de 2024

Si existen contagios masivos por COVID-19 en penales de Veracruz: Custodios

De acuerdo con personal de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Veracruz (DGPRS), en el penal de Pacho Viejo hay la sospecha de contagio masivo entre reos, pues presentan signos atribuibles al COVID-19.  
 
Pese a los desmentidos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, los entrevistados afirmaron que entre los custodios sí ha habido contagios. Incluso, aseguraron, a varios elementos se les ha pedido no presentarse al penal y guardar aislamiento en sus casas, al manifestar síntomas del virus. 
 
Pidiendo el anonimato por temor a represalias en la SSP, advirtieron que, si bien no hay la confirmación oficial de casos por coronavirus entre la población penitenciaria, entre los custodios se ha registrado al menos un deceso y el reporte de un compañero en estado grave que permanece intubado a causa de la pandemia, así como más de 20 elementos que han mandado a su casa al presentar los síntomas del virus.  
 
Denunciaron que hay al menos 150 presos en el penal de Pacho Viejo con sospecha de haber contraído covid-19, algunos graves, por lo que lamentan que sus superiores en el sistema penitenciario busquen ocultar la situación sanitaria al interior de los penales de Veracruz, ante el riesgo de un eventual contagio colectivo.
 
Ayer personal de Salud reveló que en las prisiones de Pacho Viejo, en Coatepec, así como la de Villa Aldama, comenzaron a registrarse casos positivos de COVID-19 entre los reclusos. 
 
Por esta razón a la fecha hay 2 personas internadas al interior del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" en Xalapa. Sin embargo, la SSP negó en un comunicado tal información.
 
Los trabajadores añadieron que también hay reportes de presos que están siendo atendidos en el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón"; se desconoce si tienen la enfermedad pero los reos llegan a través de las camionetas de la SSP a los hospitales. 
 
Igualmente, hay informes de trabajadores de la SSP internados en la Clínica 11 del IMSS en Xalapa. 
 
Este día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio (VAP/178/2020) ante los señalamientos de un posible brote de COVID-19 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo. 
 
La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, detalló que la SSP tiene 24 horas para informar sobre el número de casos sospechosos, confirmados o bien qué tipo de enfermedades presentan los internos, cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando y cuáles son las medidas preventivas que se establecieron. 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR