20 de Abril de 2024

Estados perderán 286,000 mdp en ingresos por crisis de COVID-19: Cordero

Estados perderán 286,000 mdp en ingresos por crisis de COVID-19: Cordero

Las entidades federativas tendrán una pérdida de ingresos de aproximadamente 286 mil millones de pesos, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, advirtió Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda.

Lo anterior, a consecuencia de la caída en la recaudación federal participable y preocupa que no hay mucho margen en las finanzas públicas para compensar la caída de los ingresos. 

“Lo que hicimos en Pondera fue pronosticar de qué tamaño sería la caída de los ingresos tributarios y la caída de los ingresos petroleros, de esa manera calculamos la caída en los ingresos presupuestales del gobierno, eso cómo impacta en la recaudación federal participable y eso cómo se va a reflejar en los estados y municipios, a través del Ramo 28 y del Ramo 33”, dijo el exfuncionario y fundador de Pondera.

Asimismo, detalló que lo preocupante es que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas solamente tiene 86 mil millones de pesos y por mucho que las autoridades lo vayan a financiar a través de algún esquema, no va a alcanzar para compensar la caída de los ingresos.

 

Fuente: Milenio

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR