19 de Abril de 2024

Eligen a México para ocupar un lugar en Consejo de Seguridad de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que México ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad por primera vez desde 2010.

El país obtuvo el puesto para la representación de Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de 187 países y 5 abstenciones.

Su última participación en el Consejo de Seguridad fue en el periodo de 2009 – 2010.

México será parte de los miembros no permanente del Consejo para el periodo 2021 – 2022. La nación no tenía competencia para el lugar de Latinoamérica y el Caribe.

Cabe recordar que cada año se elige a cinco nuevos miembros del consejo, y en esta ocasión Canadá, Irlanda y Noruega se disputaron dos puestos para Occidente, mientras que Kenia y Yibuti compiten por la representación de África. India no tiene rival en la disputa por un lugar por la región Asia – Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de Naciones Unidas y cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y 10 miembros seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años, y que se destinan a grupos regionales.

Y es que muchos países consideran como un gran logro obtener un lugar dentro del consejo, debido a que les otorga una vox para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como ISIS y Al Qaeda.

 

Fuente:ElFinanciero

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR