19 de Abril de 2024

Gobernadores piden a López Obrador atender crisis sanitaria.

Ciudad de México.- Los gobernadores de ocho estados demandaron al Gobierno Federal postergue la construcción del propusieron al gobierno Federal un diálogo impostergable Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Santa Lucía y el programa Sembrando Vidas a fin de enfrentar las crisis de salud y económica en mejores condiciones.

En la Reunión Interestatal Covid-19 con la asistencia de los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Durango y Michoacán, externaron su disposición para reunirse con el grupo de gobernantes que conforman la alianza Bajío, Centro-Occidente y todos los que deseen sumarse para Unidos, encontrar soluciones a la crisis sanitaria y economía.

Entre la serie de puntos convenidos está seguir el ejemplo de Tamaulipas del establecimiento del impuesto ecológico por las emisiones de gases CO2 a la atmósfera.

Los gobernadores coincidieron en que si el Gobierno Federal se ha opuesto a la proyectos de generación de energías limpias y CFE y PEMEX usan combustible para la energía causando graves problemas de contaminación ambiental entonces deben pagar un impuesto ecológico.


Los ingresos por concepto de tal ingreso estarían destinados a resarcir el daño causado al medio ambiente por las emisiones del gas CO2.

También plantearon la necesidad de presentar una controversia constitucional ante la cancelación de proyectos de energías renovables e impulsar un impuesto a las empresas contaminantes.


Los gobernadores suscribieron una carta en la que una vez más le expresan al presidente Andrés Manuel López Obrador la urgente necesidad de sostener un diálogo para enfrentar la crisis.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles dio a conocer los acuerdos entre los cuales se habían plantea posponer los proyectos del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y Sembrando Vidas, que consumen anualmente 30 mil millones de pesos, a fin de que tales recursos se destinen a salvar vidas y recuperar la economía.

Asimismo, consideran los gobernadores que es urgente la necesidad de establecer el seguro de desempleo que ahora se requiere para millones de personas que pierden su trabajo.

Otro punto fue en el sentido de que el IMSS y empresas, logren una fórmula para que los trabajadores de más edad y mayor riesgo al virus, se queden en casa y ayudar al sector privado a pagar el salario para que no se pierda el empleo.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, dió a conocer el propósito de reunirse con los gobernadores de la Alianza Bajío-Centro-Occidente para que, con un análisis real y objetivos claros y precisos se enfrente el problema de la economía y de la salud que se vive actualmente .

A su vez José Rosas Aispuro de Durango, comentó que urge el diálogo con el presidente López Obrador para unir esfuerzos porque la sociedad quiere ver que el Presidente encabece la lucha ante la crisis y no las confrontaciones.

Por: José A. Hernández

Por: EL HERALDO

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR