25 de Abril de 2024

Denuncian ante la FGR por fotos donde funcionarios del ayuntamiento de Teocelo se exhiben con armas

Denuncian ante la FGR por fotos donde funcionarios del ayuntamiento de Teocelo se exhiben con armas

Luego de que el pasado 18 de junio, Trinidad Martínez Larios, Secretaria del Ayuntamiento de Teocelo, fue exhibida en redes sociales por portar armas largas y posar con elementos de la Guardia Nacional, pues al menos tres imágenes muestran a la funcionaria con un chaleco antibalas y en una de las fotografías se observa cómo un hombre que porta un uniforme de esa corporación policiaca le entrega un arma larga.

La Guardia Nacional (GN) informó que el Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, instruyó iniciar una denuncia penal con relación a las imágenes difundidas en redes sociales en donde se observa a funcionarios del municipio de Teocelo, Veracruz, exhibirse con armamento oficial, con el aparente consentimiento del personal de la institución.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional señaló que la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional interpuso ante la Fiscalía General de la República la denuncia de hechos por la presunta responsabilidad en la portación indebida de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y en forma paralela en el Órgano Interno de Control se abrió el expediente administrativo correspondiente.

En el mismo sentido, el titular de la GN reiteró su llamado a todos los elementos para evitar incurrir en conductas que desacrediten la imagen de la institución, dentro o fuera de los actos del servicio.

Por lo anterior, serán citados a declarar tanto los elementos de la Guardia Nacional que aparecen en las imágenes, como las mujeres que indebidamente portaron las armas, así como el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, para que declare lo que le conste sobre estos hechos, sobre todo por la carta enviada a medios de comunicación en la que el Edil habría reconocido públicamente que los elementos de la Guardia Nacional fueron los que «prestaron» las armas a las féminas.

Sobre este tema se informó que en un primer momento, a través de una carta enviada a los medios de comunicación, el Presidente Municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz, trató de minimizar los hechos y según él no se violó ninguna ley, aunque ahora se sabe que sí se quebrantó el marco legal, al grado de que la Guardia Nacional presentó la denuncia correspondiente ante la FGR.

Por lo pronto, de lo que no se escaparon la funcionaria municipal, el alcalde ni los uniformados, fue de la escalada de críticas a través de las redes sociales, por posar con armas de uso exclusivo del Ejército. Así las cosas.

Fuente: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR