19 de Abril de 2024

La Crucecita, Zona Cero del sismo, reporta fuertes daños

La Crucecita, Zona Cero del sismo, reporta fuertes daños

Ciudad de México.- Comunidades oaxaqueñas cercanas a La Crucecita, el epicentro del sismo de 7.5 grados ocurrido esta mañana, registran casas dañadas, de acuerdo con fotos difundidas en Facebook por los poblados. Al momento van cuatro fallecidos confirmados por el Gobierno del estado y Protección Civil.

En la comunidad San Andrés Lovene, a solo 70 kilómetros de La Crucecita, paredes de adobe se vinieron abajo, lo que dejó una recámara al descubierto.

“Si a alguien de San Andrés Lovene le entra la señal de Internet o teléfono, favor de comunicarse. Nos llegó la noticia que se cayeron muchas casas, pero necesitamos confirmar la información y saber si hay heridos”, requirió la organización Oidho Oaxaca.



La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), al corte de las 15 horas, informó que cuatro personas fallecieron en Oaxaca a causa del sismo.

Se trata de una mujer, quien murió en un derrumbe en Santa María Huatulco en la comunidad del Manantial; un hombre de 70 años falleció en el municipio de San Juan Ozolotepec por caída de un techo, mientras que otro hombre perdió la vida en San Agustín Amatengo por caída de una barda.

La dependencia informó también de la muerte de un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de ser trasladado a un hospital por caerse de una estructura durante el sismo.

Además, dos personas resultaron lesionadas, una en la Agencia Santa Catarina Xanaguia, del municipio de San Juan Ozolotepec, por el derrumbe de un cerro, y otra en la refinería del municipio de Salina Cruz.

Respecto a infraestructura, hay daños en el Hospital de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec (fachada y estructura); en el Hospital General en San Pedro Pochutla (sin daños mayores, en espera de dictamen); en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec (fachada y estructura); en el hospital General Subzona de medicina familiar 41 Santa Cruz Huatulco (fachada y estructura) y una Clínica del IMSS Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec sierra de Miahuatlán.

En Santa Cruz Ozolotepec, a unos 150 kilómetros del origen del movimiento telúrico, hay derrumbes de casas de adobe, un edificio cuarteado y asegurado con cintas amarillas, techos de aluminio tirados sobre el suelo y autos, rejas y palos caídos junto con rocas y más rocas, se observa en diversas fotos subidas a la página de Facebook del poblado.

En una tienda de abarrotes diversos productos, como papel de baño, jugos y refrescos, se cayeron al suelo.

Un usuario fue grabando cómo las piedras cayeron sobre la Carretera Federal 75 km 140, a la altura de San José el Pacífico.

“Circulen con precaución, está la niebla un poquito densa y las piedras por el temblor”, alertó. “Es bastante peligroso que circulen a alta velocidad en esta vía ya que continúan cayendo las piedras”, dijo al mediodía.

Además de derrumbes en cuatro carreteras federales que fueron cerradas (190 a la altura del Km. 90, 190 a la altura del Km. 78 +800, 190 a la altura del Km. 119+000 y Oaxaca Puerto Ángel, tramo Miahuatlán – Pochutla Km. 235), Protección civil reportó daños en la cúpula de la Iglesia de Ixcotel, cuarteaduras en el mercado 20 de noviembre, así como fugas de gas de los tanques estacionarios.

El Palacio de Gobierno del Municipio de Santa Lucía del Camino se visualiza con cuarteaduras y fisuras. También hay caída de molduras en la Escuela Secundaria “Moisés Sainz” y en la Iglesia de Guadalupe.

Incluso hubo daños menores en las instalaciones del Aeropuerto de Huatulco, así como tres bardas caídas en la Iglesia en Tultitlán Flores Magón, municipio de Pinotepa; daños estructurales en el mercado municipal de San Pedro Huamelula y afectaciones en su Iglesia municipal, de acuerdo con Protección Civil.

En San Antonio Ozoletepec, a 200 kilómetros del epicentro, las casas también presentan cuarteaduras. En la sierra sur, en Santa María, hay el reporte de 15 personas atrapadas, por lo que se está movilizando un helicóptero para confirmarlo y brindar ayuda, adelantó el Gobernador Alejandro Murat.

El sismo se sintió en Guatemala y todo el centro y sur de México.

En Huatulco, un destino vacacional de playas y surfistas, el sismo tumbó productos de las tiendas y causó grietas en algunos edificios.

Mari González, del Hotel Princess Mayev en Huatulco, informó que tanto el personal del hotel como los huéspedes pudieron salir antes del terremoto, pero que 45 minutos más tarde la gente seguía afuera debido a que perduraban las réplicas.

El sismo “fue fuerte, muy fuerte”, comentó González.

Añadió que se rompieron algunos espejos y vidrios, pero no hubo grandes daños. El personal del hotel está esperando a que se tranquilice la situación antes de evacuar toda la propiedad.

La prensa local reportó daños en edificios de Oaxaca, la capital local. Funcionarios del estado indicaron que están inspeccionando las repercusiones.

–Con información de AP.

Por: sinembargo

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR