23 de Abril de 2024

No es un hecho que cancelara proyecto de central eléctrica en Tuxpan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es un hecho que Iberdrola vaya a suspender una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan.
 
Dijo que recibió una carta en la que expresan que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y generar acuerdos.
 
“Todavía no hay ninguna información vamos a decir oficial; es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno”
 
“Esta carta me la entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Entonces, en esos términos está la carta, no hay ninguna notificación en el sentido de cancelar la obra; me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar la inversión de una obra y eso NO es lo que me expresan”, añadió el mandatario federal.
 
AMLO le pide a Cuitláhuac García, Rocío Nahle y a la propia C.F.E. "no adelantarse”.
 
Posteriormente, López Obrador fue cuestionado sobre los dichos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien en sus redes sociales aseguró que la construcción de la central eléctrica sería realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Sin embargo, el Presidente insistió en que todavía buscarán dialogar con Iberdrola, empresa que incluso pidió una reunión con él.
 
“No vamos a adelantarnos, como existe una polémica porque estamos revisando contratos donde se actuó con preferencia a las empresas particulares durante el periodo neoliberal de Carlos Salinas a la fecha, bueno hasta noviembre de 2018”, añadió.
 
Recordó que desde 1992, se permite la generación de energía entre particulares, lo que derivó en contratos llegando al punto de que las empresas privadas producen más energía que CFE.
 
“El plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares y sobre todo a las empresas extranjeras y en especial a las empresas españolas. Entonces, crecieron mucho; esta empresa Iberdrola tiene como 26 plantas en el país”.
 
Pese a lo anterior, mencionó que todavía se puede llegar a un arreglo con Iberdrola, pues en su carta la empresa pide generar diálogo, pidiéndole una entrevista, aunque la intención es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, la atiendan primero.
 
Las obras de CFE en Veracruz son asignadas a foráneos!!!
CFE entregó a empresa foránea millonaria obra de electrificación en Huayacocotla, Veracruz.
 
**Y dice Cuitláhuac García  que Veracruz se vería beneficiado si la CFE llegara a construir la central eléctrica en Tuxpan.
**Constructora Sathie, de Aguascalientes, obtuvo contrato por $2 millones de pesos para trabajos de electrificación rural.
Veracruz, Ver. 25 junio 2020.- La Gerencia de Distribución Golfo Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó un contrato de obra de más de 2 millones de pesos, en Huayacocotla, a una constructora con domicilio en Aguascalientes.
 
Se trata de Constructora Sathie S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la capital hidrocálida y ganadora del concurso CFE-0105-CACON-0001-2020, emitido por CFE Distribución-Unidad de Negocio Golfo Centro, subsidiaria de la Comisión.
 
El monto contratado asciende a un millón 915 mil 835 pesos, más un impuesto de $306 mil 533 pesos, para sumar un total de $2 millones 222 mil 369 pesos.
 
La obra en cuestión consiste en la electrificación rural, mano de obra y suministro de materiales en la localidad Las Blancas, municipio de Huayacocotla, Veracruz.
 
El proyecto consiste en el montaje de 102 postes de distribución de energía en la citada congregación, sectorizada a la Zona Huejutla de CFE.
 
De acuerdo con el contrato 9400101651, alojado en el capítulo "Contrato de Obras" del primer trimestre de CFE, el proyecto de electrificación dio inicio el pasado 13 de marzo, para concluir en el mes de junio.
 
 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR