19 de Abril de 2024

Confirman 55 contagios y un deceso por Coronavirus en Laguna Verde

En el día 26 de la nueva normalidad, el estado de Veracruz pasó del color rojo a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidémico estatal, que abarca del lunes 29 de junio al 5 de julio.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, informó que en el nuevo semáforo 18 estados del país se encuentran en color naranja y 14 permanecen en color rojo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en que es necesario que la sociedad incorpore la idea de que en el país y el mundo la epidemia de Covid-19 permanecerá por mucho tiempo e incluso varios años y hay que estar preparados.

Añadió que el primer ciclo de esta epidemia terminará en octubre; sin embargo, son latentes los rebrotes así como su presencia por varios años más en México.

Explicó que la palabra "estabilidad" significa que el número de casos de contagios de SARS-Cov-2 es similar al del día anterior, aunque su cantidad sea alta, como sucedió este viernes.

Cabe destacar que los colores del semáforo epidemiológico los determina la ocupación hospitalaria y la condición de salud de los pacientes.

El nivel rojo es de riesgo máximo; el naranja es alto; el amarillo es medio y el verde es bajo.

Para Veracruz, en color naranja, la ocupación en los hoteles será de 50 por ciento; en restaurantes es el mismo porcentaje en servicio para llevar y a domicilio.

Para peluquerías, barberías y estéticas, el servicio es de 50 por ciento solo a domicilio; para parques públicos la afluencia será de 50 por ciento, sin áreas infantiles.

En mercados y supermercados la afluencia es de 75 por ciento, con el ingreso de solo una persona por familia.

Los deportes se pueden realizar a puerta cerrada; y gimnasios 50 por ciento; cines 25 por ciento, plazas comerciales 25 por ciento; templos 25 por ciento, en tanto que eventos masivos, conciertos y bares y discotecas permanecerán cerrados.

Registra SSA 5 mil 441 nuevos casos de Covid-19 en el país

El 29 de junio, la Ciudad de México pasa a naranja, en el semáforo epidemiológico. Hugo López-Gatell dijo que ve señales muy alentadoras, no solo de estabilidad, sino de una tendencia de descenso, para la ocupación hospitalaria. También anunció que habló con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, porque esa entidad sigue en rojo y esto podría traer contradicciones.

Al cumplirse casi un mes de la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico, la Secretaría de Salud (SSA) informó que los casos confirmados acumulados son 208 mil 392, es decir, 5 mil 441 más que los reportados este jueves, mientras que al registro de decesos notificados por laboratorio se sumaron 719 casos, para 25 mil 779 en total.

En la conferencia vespertina de Palacio Nacional, donde se presentó la cuarta actualización del semáforo epidemiológico, se detalló que los casos de contagios activos, con síntomas en los últimos 14 días, alcanzan los 25 mil 786 y los sospechosos acumulados son 66 mil 440. Las personas estudiadas hasta la fecha son ya 542 mil 120, de las cuales 267 mil 288 tuvieron un resultado negativo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSA, señaló que la pandemia en el mundo no presenta disminución en los casos activos, pues un millón 149 mil personas en las Américas han iniciado con síntomas, lo que representa 55.7 por ciento de todos los casos mundiales.

Por lo que respecta a la ocupación de camas IRAG (Infecciones Respiratorias Aguda Grave), mencionó que 12 mil 85 camas generales se encuentran ocupadas, es decir, 45 por ciento del total, y con ventilador son 3 mil 557 las ocupadas, con un incremento porcentual de ocupación a nivel nacional para alcanzar 39 por ciento.

También se actualizaron las cifras de pruebas aplicadas, que suman 556 mil 339 hechas por la Red Nacional de Laboratorios públicos, mientras que las pruebas disponibles son 215 mil 450. Las pruebas realizadas por laboratorios privadas suman 70 mil 521, con 31 por ciento de positividad.

Expuso que el índice de positividad tuvo un incremento mínimo, al pasar de 48 a 49 por ciento, con 475 mil 680 pruebas procesadas, de las cuales 208 mil 392 fueron positivas.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, confirmó que Aguascalientes y la Ciudad de México transitaron al color naranja, aunque Colima e Hidalgo, volvieron al color rojo, pese a que la semana pasada fue clasificado en naranja.

Veracruz pasa del semáforo rojo al naranja la próxima semana

En seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 17 mil 305, de los cuales 5 mil 792 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 9 mil 523 (+ 354 nuevos) en 165 demarcaciones con mil 377 activos en total y mil 393 sospechosos activos.

Veracruz, Córdoba, Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Boca del Río, Fortín, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Orizaba, Cosoleacaque, Las Choapas y Papantla, son los 15 municipios con posibilidad de obtener un resultado positivo e incrementar la transmisión.

Hay registro de mil 462 (+ 57 nuevos) defunciones en 110 municipios. Mil 990 sospechosos de 121 municipios continúan en investigación.

En el Semáforo de Riesgo para la próxima semana, 29 junio al 5 de julio, de acuerdo a la Federación, Veracruz pasa de rojo a naranja.

A nivel estatal, considerando la regionalización, se mantiene el semáforo de la siguiente manera: Rojo (máximo riesgo) 79 municipios; Naranja (riesgo alto) 115 municipios; y Amarillo (riesgo medio) 18 municipios.

La Secretaría de Salud está en completa coordinación con la autoridad sanitaria federal y con base en sus lineamientos han sido implementadas las estrategias para la protección de la salud de las familias veracruzanas.

En razón de ello, al estar Veracruz en color naranja a nivel nacional, de manera local se fortalecen las acciones con el propósito de lograr que aquellas regiones en rojo bajen a naranja, hasta alcanzar el nivel mínimo de contagios.

Pega Coronavirus a trabajadores de Laguna Verde; van 55 positivos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que desde el inicio de la pandemia y hasta el 24 de junio, en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde se han registrado 55 casos de contagio por Covid-19 y una defunción de un trabajador adscrito a esa central nucleoeléctrica

El número de contagios del personal de la nucleoeléctrica representa 3.0 por ciento de la plantilla y equivale a 0.6 por ciento del total de casos reportados en el estado de Veracruz (8 mil 840) y hay siete personas que se han recuperado del contagio.

La CFE dio a conocer sobre sus trabajadores contagiados luego que la sección 134 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), en un oficio dirigido a la secretaría general, reportara que en la central nuclear había contagiados del Coronavirus y que eso se debía a la "burocracia, malas decisiones, falta de liderazgo y negativas" de la Gerencia de la Central Nuclear de Laguna Verde.

Ayer la gerencia, en un comunicado, admitió que hay 55 contagios y lamentó que ya se haya registrado un deceso, que representa el 0.1 por ciento del total de defunciones ocurridas en el estado y el mismo porcentaje en relación con el número de trabajadores adscritos a la gerencia.

10% de la población indígena en Veracruz impactada por pandemia

En Veracruz, 90 personas hablantes de lengua indígena se han analizado por síntomas de Covid-19. De ellas, 57 son positivas y 16 han fallecido por enfermedades relacionadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Entre abril y junio, 10 hombres y cinco mujeres de entre 40 y 83 años han muerto, 13 de ellos fueron intubados y dieron también positivos a neumonía.

Del total de pacientes analizados, 48 fueron hospitalizados y el resto fueron ambulatorios. Solo 43 de los 90 pacientes fueron canalizados a una unidad monitora de enfermedades respiratorias.

Los municipios donde se detectaron estos casos son, principalmente: Chicontepec, Coyutla, Ixhuatlán del Sureste, Papantla, Pajapan, Poza Rica, Zongolica, Veracruz y Xalapa.

También hay casos detectados en: Texhuacan, Uxpanapa, Magdalena, Rafael Delgado, San Andrés Tuxtla, Atlahuilco, Coahuitlán, entre otros.

Investigadores del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM elaboraron un mapa sobre los pueblos indígenas y negros de América Latina impactados por Coronavirus, en el cual muestran que hasta el 14 de junio, 214 de estos grupos en 12 países ya habían sido alcanzados por la pandemia y la expectativa es que aumenten los casos en la región.

En el mapeo se detectaron al menos nueve municipios veracruzanos donde se encuentran entre los pueblos indígenas impactados por la pandemia, cuyas condiciones los hacen aún más vulnerables a la emergencia sanitaria.

Según este estudio, Papantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Orizaba, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, figuran entre aquellos con mayores impactos por la contingencia sanitaria.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR