24 de Abril de 2024

Investigará SEV destino de más de 109 millones obtenidos en tiendas escolares

Por: Norma Trujillo Baez.- No se sabe en dónde están 109 millones 405 mil 643 pesos que corresponden a Servicio de Venta de Alimentos y Bebidas en Planteles Educativos en los niveles Básico y Medio Superior, ya que estos recursos son administrados por directores, supervisores y jefes de sector, dinero que no se ocupó en equipamiento ni beneficio de las escuelas, dio a conocer Zenyazen García Escobar, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El Secretario de Educación informó que dentro del manejo de los recursos de 2 mil 796 tiendas escolares registradas, 860 planteles no han transparentado recursos y no se tiene conocimiento ni información alguna de mil 936.

Por lo anterior, dio a conocer que la dependencia iniciará una revisión de los subsistemas de Educación Básica (secundarias técnicas, estatales, telesecundarias y secundarias generales), así como del subsistema medio superior.

Escobar García señaló que este recurso debe ser utilizado en infraestructura y equipamiento en beneficio de las escuelas, pero no se tiene la transparencia de dónde fueron aplicados en favor del sector educativo, ya que son resguardados y administrados por los directores de los planteles, supervisores y jefes de sector.

Cabe recordar que en agosto de 2018 –administración yunista– en las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz se debieron llevar a cabo licitaciones públicas para el otorgamiento de concesiones y contratos respectivos para tiendas para la venta de alimentos.

Hasta ahora, las tiendas escolares se han regulado a través de diversos actos administrativos como lineamientos, oficios, circulares, acuerdos y actas con los que operan las licitaciones de venta de alimentos dentro de las escuelas, tanto a nivel federal como local, aunque sin un sustento normativo que apareciera en ley alguna.

Suspenden convocatorias de venta de alimentos en escuelas

Al detectar que casi 110 millones de pesos de ganancias de las cooperativas escolares, que debieron ser aplicadas en mejoras de los planteles educativos, no tuvieron tal fin, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, anunció la suspensión de las convocatorias de Servicio de Venta de Alimentos y Bebidas en Planteles Educativos en los niveles Básico y Medio Superior.

Ante tal situación dio a conocer que mandarán a rendir cuentas a los directores de las escuelas secundarias, telesecundarias, preparatorias y telebachilleratos que se encuentran en la lista, para que informen, transparenten y entreguen cuentas.

"Nos dimos cuenta que en recorridos en escuelas, siempre nos pedían muchas obras, o solicitudes de materiales, mobiliario y otras mejoras. Sin embargo, igualmente observamos que contaban con una tienda escolar grande y al buscar información sobre los ingresos obtenidos y su aplicación, nos encontramos que no hay registros en algunos casos de ningún tipo y en otros simplemente de que no los han aplicado en mejoras de las escuelas", expresó.

Zenyazen Escobar García dejó en claro que la SEV no rehúye su obligación de dignificar cada plantel educativo, pero aclaró que los recursos no son suficientes y muchas escuelas gracias a los ingresos de las cooperativas escolares consiguen mejoras importantes en su infraestructura.

Indicó que una vez que concluya el proceso de revisión de las cooperativas de las tiendas escolares, la Dirección Jurídica de la SEV determinará cuáles serían los posibles procedimientos legales.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR