28 de Marzo de 2024

Obligan a trabajadores de salud a firmar contratos de secrecía y de tratarlos como esclavos .

Los diputados locales, Juan Manuel de Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina, aseguran tener información de que los trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud están siendo presionados por las autoridades para no denunciar las precarias condiciones en las que tienen que combatir la pandemia de coronavirus CoVid19, y a ello se debe que no haya más manifestaciones de personal de esa instancia, a pesar de que las carencias continúan pues son obligados a firmar documentos de secrecía laboral en los que se comprometen a no dar a conocer la situación que impera en hospitales.

Rementería Molina denuncia que son obligados a renunciar a la ayuda en especie que les ha intentado entregar, y que ante las presiones está dispuesto a brindar ayuda legal a los trabajadores para que soliciten amparos que obliguen a las autoridades a darles el equipo de protección necesario.

“Tenemos conocimiento de que en hospitales les hacen firmar que no pueden hacer declaraciones sobre las condiciones en que trabajan, según me lo informan personas con los que estoy en comunicación”.

A ello se añade que en las clínicas externas, más del 50 por ciento de los trabajadores son temporales o eventuales, y eso significa que ni siquiera tienen seguridad social. “Si faltan no se les paga el día, y aunque se sientan mal no tienen seguridad social a pesar de que por ley tendría que ser así, por eso un médico debe ir a trabajar aunque se sienta mal porque debe alimentar a su familia, pero ni siquiera tiene seguro para atenderse, es una aberración del Gobierno federal y del Estado”, dice.

En ese sentido, Juan Manuel de Unanue Abascal cuestiona en qué se han usado los 15 mil millones de pesos que se presupuestaron para la Secretaría de Salud durante este año. “Más de 1 mil millones de pesos deben ser destinados para atender contingencias y nos comentan de viva voz que a los trabajadores no les llega nada de material, en cambio han sido presionados para no comunicar la carencia de material”.

El panista sostiene que personal de la dependencia ha señalado que el secretario Roberto Ramos Alor ni siquiera se presenta a trabajar. “Tenemos reportes de que ni siquiera se aparece, no le interesa absolutamente nada, ni siquiera respondió al oficio que enviamos y tampoco contestó por escrito; no le interesa absolutamente nada”.

Por ello, demandaron la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor en el Congreso local, para que explique por qué no ha entregado lo necesario para que se atienda a pandemia.

Fuente: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR