18 de Abril de 2024

Regreso a clases sería escalonado y no el 10 de agosto: SEV

Por: Norma Trujillo Baez.- Ante diferentes semáforos municipales sobre contagio de Covid-19 se están analizando estrategias para el retorno presencial a clases de los distinto niveles educativos en la entidad y hay probabilidad que estas no empiecen el 10 de agosto y se vaya hacia un regreso escalonado dependiendo el factor de riesgo, sostuvo el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

En entrevista, el titular de la SEV comentó aquí en el estado tenemos diferentes municipios en diferente situación y se partió el 10 de agosto como un referente pero tendrá que ser el Consejo Estatal de Salud el que determine si regresaremos el 10 de agosto o no, pues es una fecha probable para empezar a trabajar.

Respondió así al ser cuestionado luego que Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), confirmó que el regreso a clases presenciales para el 10 de agosto, como se tenía previsto, no será posible pues hay que esperar a que el semáforo epidemiológico de la pandemia por la Covid-19 se encuentre en verde, momento para el que aún no hay fecha.

El funcionario comentó que se están viendo estrategias para el regreso a clases, "estamos viendo cómo hacerlo de forma escalonada y estamos concretando hablando con los actores del sistema educativo, los supervisores escolares, los jefes de sectores, maestros para en conjunto sacar una estrategia y que en cierto momento podamos regresar a nuestros estudiantes a las aulas".

También dijo que están en proceso la impresión de los cuadernillos y que en dado caso que no se pueda regresar a clases presenciales tendríamos que empezar a trabajar y llegar a esos lugares recónditos donde no se tiene acceso a Internet o plataformas digitales.

De los cuadernillos refirió que se repartirían a través de los agentes municipales y comisariados ejidales que es como lo realizaron para concluir el ciclo escolar y están creando una estrategia a través de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito (Conaliteg).

Para los maestros hay cursos sobre plataformas virtuales, esta capacitación inicia del 20 al 31 de julio y hay un curso remedial para el 8 de agosto para empezar el 10 de agosto con clases que es una fecha tentativa para la evaluación diagnóstica de los cursos remediales.

Sobre el ingreso a los bachilleratos, el secretario de la SEV comentó que se está tomando en cuenta que tengan hermanos en la misma escuela, el domicilio del estudiante, el domicilio del trabajo del papá y de la mamá, pero que ningún aspirante a este nivel medio superior se quedará sin escuela.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR