18 de Abril de 2024

Veta EU gel antibacterial mexicano y retiran 110 marcas del mercado

Estados Unidos retiró del mercado un total de 115 maras de gel antibacterial, de las cuales 110 son mexicanas.

De acuerdo con una lista de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los productos indican que contienen alcohol, aunque en realidad se elaboraron con metanol, un tóxico que el cuerpo absorbe a través de la piel y que, de llegar a ingerirse, podría causar la muerte.

Estos insumos fueron retirados de algunas de las mayores cadenas de tiendas al menudeo en Estados Unidos.

La FDA recomendó a la población que los envases que deben ser evitados tienen la leyenda “Made in Mexico” o “Hecho en México”.

Asimismo, la dependencia advirtió los efectos de exponerse a esta sustancia.

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos”, advirtió la agencia.

Apuntó que los consumidores que han estado expuestos al desinfectante de manos que contienen metanol y que experimenten síntomas deben buscar tratamiento inmediato.

La agencia federal señaló que la exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte.

Alertó en particular que “los niños pequeños accidentalmente pueden ingerir o estar en contacto con estos productos”.

El listado de la FDA incluye unos 23 productos de la marca Blumen; también figuran TriCleanz, Jaloma, Andy’s Best, Andy’s, NeoNatural, Plus Advanced, Optimus, Natural Born y Hello Kitty.

Asimismo, destacan las marcas Assured, LumiSkin, QualitaMed, NEXT, Herbacil, Earths Amenities, CleanCare, Clean Humans, Lavar, All Clean, Saniderm. GelBact, Mystic Shield, Greenfrog, Bernal.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR