20 de Abril de 2024

Lozoya presenta denuncia contra EPN y Videgaray

Lozoya presenta denuncia contra EPN y Videgaray

AlMomentoMX. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) en la que asegura que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht, informó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje en video, Gertz Manero indicó que, según la denuncia de Lozoya Austin, los sobornos de Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron “fundamentalmente” para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto por instrucción de quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De acuerdo con el fiscal general, Peña Nieto y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que “trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas“.

Sobre la compra de votos para las Reformas estructurales de 2013 y 2014, incluida la Energética, Gertz Manero indicó que se habla de 120 millones de pesos que, según Emilio Lozoya, “fueron ordenados por las mismas personas (Peña Nieto y Videgary) para que fueran entregados a un diputado y cinco senadores“. Los nombres fueron reservados.

Gertz Manero también expuso que en la denuncia hay una parte que toca el tema de Etileno XXI, en la cual hubo una serie de beneficios económicos a favor de dicha empresa (vinculada con una firma mexicana socia de Odebrecht).  “Se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves“.

“Sobre estas afirmaciones que él hace, (Lozoya) ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias: en primer lugar, las ratificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video“, apuntó el fiscal general.

Resaltó que, en el caso de ser procedentes las pruebas, se llamará a declarar a Peña Nieto, Videgaray y a todos a los que Lozoya Austin ha señalado.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR