26 de Abril de 2024

SSP asume control en 18 municipios de Veracruz.

Xalapa,Ver..- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz asumió el control en 18 municipios de la entidad, debido a que la policía municipal tenía nexos con la delincuencia organizada o fueron detectadas anomalías en su operación.

Esto ha ocurrido en Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Coetzala, Álamo, Paso del Macho y Altotonga.

El titular de la dependencia estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que los elementos municipales fueron separados de sus cargos y sometidos a los exámenes de control y confianza.

Recordó que, el pasado 9 de agosto, en el municipio de Álamo, fueron detenidos siete policías, entre ellos el director Guillermo “N”, señalados de presuntos vínculos con el “Grupo Sombra”, brazo armado del Cártel del Golfo que opera en la zona norte de la entidad.

No obstante, los oficiales no fueron procesados penalmente por dicho delito, sino por tentativa de homicidio en agravio de elementos de la Fuerza Civil, así como por delitos contra la salud.

El pasado 16 de agosto, tras el crimen del exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, la SSP tomó el control de la seguridad y los 19 elementos de la Policía Municipal fueron trasladados a Xalapa para los exámenes de control y confianza.

Cabe recordar que tres oficiales de la policía de Paso del Macho, incluido su director, fueron capturados por la Fuerza Civil en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, además de que fueron ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al crimen de un agente de tránsito en Río Blanco.

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública relevó a 43 policías municipales de Altotonga, el 26 de agosto, pues cuatro días antes presuntos sicarios asesinaron a un matrimonio y a su hija de 8 años.

El pasado 2 de julio, en la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, cinco jóvenes desaparecieron al salir de un bar de la zona y sus familias no descartan la posibilidad de que policías municipales estén involucrados.

El Secretario de Seguridad Pública rechazó que la dependencia a su cargo haya contemplado tomar el control de la policía en Emiliano Zapata por dicho caso y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de llevar a cabo las investigaciones para dar con el paradero de los cinco jóvenes.

Gutiérrez Maldonado encabezó una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, como parte de las actividades por el mes patrio.

Por: EL HERALDO DE MEXICO

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR