18 de Abril de 2024

INE inicia calendarización de actividades de cara al proceso electoral en la entidad

Ayer lunes dio inicio el proceso electoral federal. La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar la elección de 500 diputados. Como actividades adicionales, el Instituto tendrá que apoyar con la organización de la elección local para seleccionar a 50 diputados locales, 30 de mayoría y 20 plurinominales, así como 212 alcaldes y los integrantes de su Cabildo, proceso que dará inicio el mes de enero.

La jornada electoral local y federal, según la ley, es el primer domingo de junio, por lo que las elecciones se llevarán a cabo el día 6 de ese mes.

De acuerdo con el calendario de la autoridad federal, en los meses de septiembre y octubre se inician trabajos de supervisión para conocer dónde se instalarán las casillas electorales. También se reforzará la campaña, hasta el mes de febrero, para la renovación de las credenciales de elector.

En ese periodo se tendrá que lanzar la convocatoria para la elección de capacitadores y supervisores que serán los responsables de preparar a todos los potenciales funcionarios de casilla en 2021.

Según en el calendario del INE, en noviembre deberían sesionar los 30 consejos distritales y los municipales, sin embargo, de acuerdo con la última reforma electoral –que está impugnada– las jornadas en Veracruz iniciarán en enero del año 2021.

En diciembre tendrán que sesionar por primera vez los consejos distritales; además se tendrá que sortear el mes para hacer el proceso de insaculación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

Desde el 23 de diciembre hasta el 31 de enero se podrán iniciar las precampañas para las diputaciones federales; y desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero los candidatos independientes podrán recabar firmas para ser postulados a cargos de representación popular.

Para febrero, se dará la segunda insaculación de los potenciales funcionarios de casilla. Además, el 10 vence la campaña para renovar la credencial de elector y se tendrá que iniciar con el proceso de capacitación que culmina en marzo.

En el tercer mes del 2021 se tendrá que aprobar la ubicación de las más de 10 mil casillas básicas, las contiguas y extraordinarias. Para abril, se darán varias actividades relevantes: el 10 de ese mes vence el plazo para recoger la credencial de elector; y se dará la segunda insaculación de ciudadanos.

Hasta el 3 de junio se podrán desarrollar las campañas para la elección de diputado federal, que son por un periodo de 90 días. La jornada se tiene programada para el 6 de junio y la elección concluye en julio.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR