26 de Abril de 2024

No podemos estar al capricho de los magistrados: Ríos Uribe

No podemos estar al capricho de los magistrados: Ríos Uribe

El presidente del Congreso de Veracruz, Rubén Ríos Uribe, advirtió que "no cederán a caprichos", luego de los amparos otorgados a magistrados retirados de manera forzosa por cumplir los 70 años de edad.

En entrevista explicó que en el caso del magistrado retirado Marco Antonio Lezama Moo, existe un acta de nacimiento donde se consta que tiene más de 70 años.

"Existe la hipótesis constitucional, que están impedidos para ejercer legalmente el cargo de magistrados y no podemos estar a capricho de nadie" aseveró.

Ríos Uribe amagó con proceder legalmente en contra de los jueces federales que no están respetando las jurisprudencias que avalan el retiro forzoso de los magistrados que cumplieron los 70 años, es decir, que van en contra de los jueces que otorgaron los amparos.

"Hay jurisprudencia en ese sentido, es porque existe un delito, los jueces que no respeten los criterios de la Suprema Corte deberán ser inhabilitados", advirtió.

Señaló que están valorando la interponer estos recursos, porque "no han estado acatado la legalidad".

"No me quita un segundo de sueño, hemos actuado en plena legalidad; es un amparo que está sobreseído y no tiene validez la suspensión, lo estamos combatiendo por los cauces legales".

El 31 de julio, el Congreso de Veracruz retiró de manera forzosa a los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero por haber cumplido los 70 años de edad.

En el caso de Lezama Moo, fue sustituido por Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ex jueza de control de la zona norte de la entidad y Roberto Dorantes Romero fue reemplazado por María Lilia Viveros Ramírez, ex coordinadora de la Academia de Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR