28 de Marzo de 2024

Discusiones de AMLO y Calderón no influyeron en la decisión de negar el registro a México Libre: INE.

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que el órgano electoral recibiera presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para negar el registro a organizaciones que aspiraban a convertirse en partidos políticos, entre ellas México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El Consejero fue cuestionado hoy en un foro virtual sobre si existieron presiones del Ejecutivo, reconoció que el Presidente ha discutido públicamente con el exmandatario Felipe Calderón, pero aseguró que eso no influyó en la decisión del INE.

“Queda claro que hay una némesis y una discusión pública muy acentuada entre el Presidente de la República y el expresidente Calderón, pero esas no son valoraciones que haya hecho el INE, son valoraciones más bien políticas y de contexto; presiones siempre ha habido, en ocasiones son más abiertas, más francas, en ocasiones se traduce como críticas directas de actores políticos”, expuso.


Lorenzo Córdova destacó que en ese contexto es importante que la autoridad electoral no tome en cuenta las presiones políticas.



“En un escenario ideal sería deseable que estas presiones no existieran, pero estamos hablando del arbitraje de la política y las presiones las van a haber siempre”, añadió.

El consejero reconoció que el INE ha recibido críticas por la decisión reciente de negar el registro de partidos políticos, pero atribuyó los comentarios a la actuación “objetiva e imparcial” de la autoridad electoral.

“Galeano dice que el árbitro está condenado a quedar mal con todos. Con quien gana porque el que gana siempre va a sostener que ganó a pesar del árbitro, y con quien pierde porque siempre va a decir que perdió por culpa del árbitro; y desde ese punto de vista lo que está ocurriendo hoy habla de una autoridad electoral criticada por todos lados que al final de día es el resultado en buena medida de la actuación objetiva e imparcial del propio arbitrario”, dijo.


Sin embargo, opinó que las constantes críticas también significan un riesgo.

“Tampoco es lo ideal porque cuando se le pasa pegándole al árbitro todo el tiempo claro que se deslegitima en buena medida parte del juego”, expresó.

MÉXICO LIBRE, SIN REGISTRO

El INE negó el 4 de septiembre el registro como partido político a México Libre.

Siete de los consejeros votaron en contra de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre)”; cuatro lo hicieron a favor. La irregularidades pesaron demasiado.

Felipe Calderón Hinojosa calificó como “ridículos” los argumentos esgrimidos por los consejeros para negar el registro “Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, decidió que México Libre no sea partido político por lo que no podrá competir en las próximas elecciones federales de 2021, que serán las más grandes en la historia de México, pues se renuevan completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Margarita Zavala informó un día después que impugnará la decisión. Denunció que el INE usó criterios de último momento que nunca se habían discutido antes en el órgano electoral para descartar a México Libre como partido político.

“Recurrieron a analogías que no están permitidas en el Establecimiento de Sanciones Electorales, para lo cual requieren normas expresas. Para colmo del ridículo, informaron que, de última hora, habían recibido una queja contra México Libre, que los consejeros afirmaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido”, manifestó.

Por: sinembargo

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR