18 de Abril de 2024

Pone el gobernador en marcha el programa de reforestación estatal Plantando el Futuro

Perote, Ver.- El sábado, el gobierno del estado puso en marcha el programa de reforestación estatal Plantando el Futuro, con el propósito de fomentar mayor conciencia y participación ciudadana en el cuidado del patrimonio forestal, mejorar el desempeño de las cuencas hidrográficas y proteger el suelo de la erosión, a mediano plazo.

Con respeto a las medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó las brigadas conformadas por aproximadamente 800 personas que, desde temprana hora, iniciaron trabajos de siembra en más de cuatro hectáreas del ejido San Antonio Tenextepec, en este municipio.

Como parte del programa nacional Sembrando Vida, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) comenzó la plantación de 4 mil arbolitos de las especies Pinus pseudostrobus y patula, producidos en el Vivero Militar de Perote y el de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Plantando el Futuro será replicado en otras Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre ellas la zona del Pico de Orizaba y Los Tuxtlas, que brindan un servicio ambiental al estado. Como en este caso, habrá estudios preliminares, de manera que los pinos propicien una recuperación efectiva del suelo.

Es importante destacar que también fueron utilizados dos drones para diagnosticar zonas con mayor deforestación y hoy efectuaron el esparcimiento de semillas. Posteriormente, con apoyo en esta tecnología, se dará seguimiento al proceso mediante vuelos calendarizados.

Colaboraron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Seguridad Pública (SSP); la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), los ayuntamientos de Acajete, Las Vigas, Perote y Villa Aldama, el Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSP), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Asociación Civil Justicia y Progreso AC.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR