28 de Marzo de 2024

Hacienda defiende ajustes en cobro de derechos por telefonía e internet.

Hacienda defiende ajustes en cobro de derechos por telefonía e internet.

CDMX.- La Secretaría de Hacienda defendió los ajustes que se proponen para 2021 en el pago de derechos relacionados a temas como minería, agua y aprovechamiento de espectro para el uso de telefonía e internet.

Carlos Ernesto Molina, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la dependencia, comentó que las reformas propuestas en el paquete económico 2021 a la Ley Federal de Derechos comprenden actualización, reconocimiento y reclasificación de algunas cuotas.

Durante su participación en el primer foro virtual para el análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 en la Cámara de Senadores, señaló que estos ajustes se deben realizar para reflejar el correcto margen de cobro de los bienes y servicios en cuestión.

Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, agregó que se toman en cuenta experiencias internacionales, con el objetivo de hacer competitivo al sistema tributario mexicano.

Sobre el tema, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que detectaron derechos que aumentaron hasta 55 por ciento.

Se refirió en específico a los derechos para uso y aprovechamiento de diversas bandas del espectro radioeléctrico.

Aseguró que, de aprobarse tal y como está, se corre el riesgo de generar un efecto adverso en la recaudación de derechos, además de aumentos en precios para los usuarios, menor rentabilidad para las empresas y, por lo tanto, menores inversiones.

El especialista también se pronunció por revisar la propuesta sobre los derechos a la minería, porque limitan el campo de acción en el sector.

Supuestos optimistas
Sobre el marco macroeconómico, Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), consideró que los supuestos de crecimiento, así como precios y producción de petróleo están sobreestimados.

Esta situación podría llevar a obtener menos recursos de los previstos, lo que puede generar nuevos recortes al gasto o tener mayores necesidades de deuda.

En ese mismo sentido se pronunció Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien advirtió que si en ocho o 10 años no crece la recaudación de manera importante o la economía no acelera su crecimiento, las finanzas del país van a caer en insolvencia.

Proponen ajustes en el IEPS
Ante la expectativa de menores ingresos, Juan Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios del Mayab Mérida, propuso cambiar el esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas, con lo cual se podría aumentar la recaudación en más de 30 mil millones de pesos.

Esto, aseguró, no es un nuevo impuesto ni un aumento en tasas, simplemente es cambiar la forma de cobro de ad valorem (valor del producto) a ad quantum (cuota fija sobre el contenido del alcohol).

En 2019 se obtuvieron ingresos por el IEPS a bebidas alcohólicas por 57 mil 400 millones de pesos, señaló. Bajo el esquema propuesto, la captación podría subir hasta 83 mil 500 millones.

Adicionalmente habría una bolsa de entre 5 mil y 9 mil millones de pesos por la reducción de la ilegalidad y evasión con el nuevo esquema de tributación.

 

Por: EL HERALDO DE MEXICO

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR