19 de Abril de 2024

Estalla el sector privado: con cuitláhuac shock, parálisis económica, desempleo, pobreza…

Estalla el sector privado: con cuitláhuac shock, parálisis económica, desempleo, pobreza…

MEMORANDUM 1.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Augusto Jiménez Silva asegura que durante los primeros seis meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz hay parálisis económica sin visos de revertirla, y vaya que tiene razón el empresario cuando advierte que esa parálisis produce desempleo que afecta principalmente a las familias.

 Si hasta el 2017 Veracruz estaba ubicado como una de las Entidades con más número de empleos, con 3 millones 100 mil y se mantuvo más o menos así en 2018, en la actualidad esa cifra anda en los 2 millones 900 mil (y sigue bajando) y su tasa de desocupación ronda en el 3.5 por ciento (y subiendo), lo que lo coloca en una situación muy crítica. Jiménez Silva lamenta que esto se deba en parte a la falta de obra pública Estatal, pero también a la ausencia de dinero circulante como resultado de la crisis que se enfrenta.

En este último punto es bueno comentar que cuando hay desempleo aumenta el comercio informal, pero ni eso ha aumentado en Veracruz precisamente por lo que dijo el líder del CCE: la falta de circulante. “Llevamos seis meses difíciles, muchas empresas están paradas, no ha habido un dinamismo efectivo en contrataciones, licitaciones en la inversión pública y esto ha generado un shock al sector empresarial.

Era para que en estos seis meses se estuviera activo tanto en lo laboral como en lo económico, pero no hay dinero circulando”. Jiménez Silva dice que a lo anterior se suma que la actual administración no ha cubierto el pago a proveedores que tienen pendientes la liquidación de adeudos de gobiernos anteriores, y reprochó los pretextos de la Secretaría de Finanzas y Planeación para continuar con el pago al gremio empresarial. “Al momento, de los 100 millones de pesos prometidos, sólo han pagado 15 millones de pesos en el mes de Abril y de ahí en fuera no han hecho más pagos”.

Por el ello el CCE pide la apertura de Mesas de Trabajo con Sefiplan y la Contraloría General del Estado para abordar estos temas, pero tampoco ha sido atendida su solicitud. “Hasta ahorita no hemos tenido ni una llamada, ni una cita para fijar día y hora para la mesa de trabajo, tiene dos semanas que metimos el oficio para verificar dónde están atoradas las situaciones o que simplemente no hay voluntad”. Y por desgracia así los van a traer.

De acuerdo con analistas financieros, crisis como ésta no habíamos padecido desde hace muchos años. Con Echeverría y López Portillo hubo crisis más o menos parecidas a finales de ambos sexenios, que se paliaron a los pocos meses de que sus sucesores llegaron al poder.

Lo mismo pasó con la crisis del sexenio salinista, el famoso error de diciembre, que Ernesto Zedillo manejó de tal manera que al final de su mandato ya no hubo fuga de capitales como ocurría desde el sexenio echeverrista. Es decir, los gobiernos que sucedieron a quienes dejaron al País en crisis económica y financiera buscaron soluciones.

Pero en la actualidad nadie busca y menos plantea soluciones. En el caso de Veracruz la parálisis económica ahí está, es real, pero el gobierno de Cuitláhuac García prefiere voltear hacia otro lado. A ver hasta cuándo.

Fuente: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR