28 de Marzo de 2024

Gobernador de Veracruz miente para ocultar nepotismo en su gobierno

Gobernador de Veracruz miente para ocultar nepotismo en su gobierno

Por: Iván Calderón.- El pasado 14 de junio, en la conferencia mañanera del Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez negó que exista nepotismo en su Gobierno, con motivo de los señalamientos de que el actual Subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero Pérez es su primo.

Al respecto, el Gobernador de Veracruz reiteró que Eleazar Guerrero Pérez no es su primo ni su familiar, pues no tienen los mismos apellidos.

Sin embargo, señaló que giró instrucciones a la Contralora General del Estado, para que investigue si el Subsecretario de Finanzas es su familiar y de serlo, se castigue. (https://espejodelpoder.com/2019/06/14/ante-el-presidente-lopez-obrador-cuitlahuac-niega-que-eleazar-guerrero-perez-sea-su-primo/).

Por su parte, la Contralora General del Estado, Leslie Garibo Purga, declaró el pasado 18 de junio que su investigación sobre presunto nepotismo había concluido, señalando que «no hay parentesco alguno entre el Gobernador y el Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y así se informará al Gobernador y al Presidente de la República, el funcionario no está vinculado familiarmente al Gobernador y bueno, la amistad es otra cosa». (https://www.diariodexalapa.com.mx/local/contralora-afirma-que-eleazar-guerrero-y-cuitlahuac-garcia-no-tienen-parentesco-3780556.html/amp) (http://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Xalapa/41252997/Contraloria-niega-nepotismo-en-Gobierno-de-Veracruz-con-Eleazar-Guerrero.html).

Sin embargo, documentos oficiales señalan que tanto el Gobernador de Veracruz, como la Contralora General del Estado, mienten para encubrir este caso de nepotismo.

A partir de actas del Registro Civil, se puede acreditar que en realidad el Gobernador de Veracruz Cuitlahuac García Jiménez y el Subsecretario de Finanzas de esa entidad, Eleazar Guerrero Pérez son primos hermanos, pues sus padres Atanasio García Durán y Julio Guerrero Durán son hermanos, al ser hijos de la finada Manuela Durán.

Por lo que no solamente se estaría en presencia de actos de nepotismo, sino también de encubrimiento por parte del Gobierno del Estado y la Contraloría General, del lazo de parentesco.

Este no sería el único caso de nepotismo al interior del Gobierno de Veracruz, pues Eleazar Guerrero Barrera, hijo de Eleazar Guerrero Pérez y sobrino de Cuitláhuac García Jiménez, despacha como Director General en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Asimismo, otra sobrina del Gobernador del Estado e hija de Eleazar Guerrero Pérez, Nitzia Araceli Guerrero Barrera, fue nombrada como Directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal.

Ante el ejemplo del Gobernador del Estado de utilizar la estructura estatal como agencia de colocación familiar, el nepotismo en el Gobierno del Morenista ha permeado a otras Dependencias, por ejemplo, en la Secretaria del Trabajo, donde la Titular, María Guadalupe Argüelles Lozano designó a su propia hija, Quetzalli Cárdenas Argüelles, como Encargada del Área de Amparos. (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/secretaria-del-trabajo-de-veracruz-le-da-alto-cargo-a-su-hija-y-niega-nepotismo-282775.html)

Lo anterior, contrasta con la postura pública que ha asumido el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con relación al nepotismo, a la que ha denominado como una de «las lacras de la política». Incluso, apenas el pasado 13 de junio, público un Memorandúm contra el influyentismo y la corrupción, en donde previene que el nepotismo es un acto de deshonestidad que puede generar consecuencias penales (https://www.google.com/amp/amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/1656453).

Video de Conferencia de Prensa anterior, donde el Gobernador del Estado niega vinculo de parentesco con el Subsecretario de Finanzas: https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1137107727614971904?s=19

ACTA DE DEFUNCIO?N-JULIO GUERRERO DURAN ACTA-ATANACIO GARCIA DURAN ACTA-CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ ACTA-ELEAZAR GUERRERO PEREZ.

Fuente: eldeldur.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR