19 de Abril de 2024

Así ha cambiado México a un año del triunfo de AMLO

Así ha cambiado México a un año del triunfo de AMLO

Hace exactamente un año, el 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador hizo historia al convertirse en el presidente más votado del país con 30.11 millones de votos.

Desde entonces, muchas cosas (buenas y no tan buenas) han ocurrido en un México que votó por un cambio, tras doce años de gobiernos panistas y el regreso del PRI a la Presidencia.

Aquí te contamos, esas cosas relevantes que han ocurrido desde entonces.

1. MORENA DESBANCA AL PRI Y PAN

A solo 4 años de su nacimiento, Morena se convirtió en la primera fuerza política de México el 1 de julio de 2018.

No solo ganó la Presidencia de la República con una avasalladora ventaja, sino que hizo lo propio en el Senado y la Cámara de Diputados.

Morena tiene actualmente la bancada más numerosa con 258 diputados, seguidos por el PAN que tiene 78 y el PRI con 47. De hecho, la famosa alianza electoral Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) tiene 315 de las 500 curules.

En el Senado ocurrió algo muy similar: Morena tiene 59 escaños, el PAN 24 y el PRI, que tenía 55, logró ganar solo 14; la coalición antes señalada tiene 70 de los 128 senadores.

Y si creías que ahí acabó la cosa, estás muy equivocado, pues también pasó de ser un partido político naciente a un partido que ostenta varias gubernaturas del país.

En 2018, Morena logró ganar las gubernaturas de la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas.  Solo un año después, en 2019, ganó también en Puebla y Baja California.

2. YA HAY GUARDIA NACIONAL

A pesar de que durante años AMLO criticó la militarización del país, este domingo 30 de junio inició formalmente funciones la Guardia Nacional en todo el país, un nuevo cuerpo de seguridad que estará conformado por militares. 

Fue en marzo de 2019, cuando oficialmente se aprobó la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional después de que fuera avalada por las 32 entidades que conforman el país.

Pero, ¿qué es? De acuerdo con AMLO se trata de una organización con mando civil pero disciplina militar.

Será encargada de las tareas de seguridad, pero eso sí, estarán capacitados en derechos humanos, además de en labores policiales, así como en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

La Guardia Nacional estará conformada por miembros de la Policía Federal, Militar y Civil.

Además, el gobierno de AMLO está buscando jóvenes que quieran ser parte de esta nueva corporación, si te interesa entrar, te dejamos la información aquí.

3. ¡POR FIN! HAY PARIDAD DE GÉNERO

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia también llegó al país el primer gabinete con el mismo número de integrantes mujeres que hombres.

Incluso, algunos de esos puestos nunca antes habían sido ocupados por una mujer como en el caso de la Secretaría de Gobernación con Olga Sánchez Cordero y la de Economía con Graciela Márquez Colín.

También, a principios de junio, el Congreso de la Unión, donde Morena es mayoría, declaró constitucional la reforma de diversas disposiciones de la Constitución en materia de paridad de género.

Con esta reforma, se busca que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres. De hecho, la modificación constitucional también incluye el principio de paridad de género en elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Además, fomenta el principio de paridad en partidos políticos y ordena que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad en la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

4. DIJIMOS ADIÓS AL NAIM EN TEXCOCO

Uno de los cambios en México que ocasionó más polémica y hasta una marcha para evitar que se concretara fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

AMLO realizó una consulta ciudadana del 25 al 28 de octubre de 2018, cuando aún era presidente electo, en la que preguntó a los mexicanos si quería que se continuara con el proyecto del NAIM, iniciado en el gobierno de Peña Nieto o si, en su lugar, preferían el proyecto que él proponía que era habilitar para uso comercial parte de la base aérea de Santa Lucía.

Con 69.95% de los votos ganó la opción de Santa Lucía y el NAIM, se anunció, sería cancelado. Esto ocasionó una fuerte molestia en parte del sector empresarial y ciudadanos, quienes hasta hicieron una marcha para tratar de revertir la decisión.

En junio de este año, el colectivo #NoMásDerroches logró ganar 7 resoluciones a favor de los 147 amparos que promovió en contra del aeropuerto en Santa Lucía.

Este 17 de junio, se dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación ordenó una suspensión definitiva de la construcción de Santa Lucía hasta que el gobierno federal presente todos los permisos necesarios.

Si las autoridades no apelan o si el resultado no les es favorable, la construcción de Santa Lucía, así como la destrucción de las obras de Texcoco deben ser suspendidas en su totalidad durante el tiempo que dure el juicio de amparo, mismo que se puede prolongar durante varios años. 

5. SE NOS FUE LA REFORMA EDUCATIVA 

El 16 de abril de 2019, AMLO le dijo adiós a la que consideraba "la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto".

A través de un memorándum, el presidente estableció que la nómina del sector educativo quedaría en manos de la Secretaría de Hacienda, que se pondría en libertad a los presos políticos que se opusieron a la reforma del sexenio anterior y que, en pocas palabras, dejaba sin efecto las medidas tomadas durante la aplicación de esa reforma.

Pero ahí no quedó la cosa, el 15 de mayo el Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma educativa promovida por AMLO, después de que 17 congresos locales aprobaran los cambios.

Pero, ¿de qué va esta nueva reforma?

En ella se establece que la educación superior ya tiene carácter de obligatorio, se garantiza de forma constitucional el apoyo a los jóvenes, hay nuevas materias en los planes de estudio de educación básica, entre ellos la educación sexual y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

6. LLEGÓ LA AUSTERIDAD REPUBLICANA 

Una de las promesas de AMLO desde tiempos de campaña fue la famosa "austeridad republicana"; sin embargo, lo que los mexicanos no sabían era los conflictos y malos entendidos que esto traería para el país.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador varios han sido los escándalos y críticas que se han desatado sobre este tema.

Cuando se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación, la oposición rápidamente notó algunas cosas como la reducción en el presupuesto para la cultura, la ciencia, la tecnología y las universidades públicas.

En este último caso, tanta fue la molestia de las más importantes universidades de México y la sociedad con la reducción del presupuesto, que AMLO tuvo que corregir el camino y afirmar que se había tratado solo de un error y que no reduciría su presupuesto.

Más recientemente, el 21 de mayo, Germán Martínez renunció a la dirección general del IMSS pero antes de irse lanzó fuertes reclamos contra la austeridad.

En su carta de renuncia, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de tener injerencias de esencia neoliberal en la institución.

Explicó que el control excesivo de los recursos "sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS" podrían terminar con la lógica de solidaridad social del instituto y denunció que este control del gasto tiene consecuencias directas en el IMSS como: "pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes" y por otro lado, mayor gasto de las familias en salud al preferir acudir a servicios de salud privados.

Otras quejas sobre los aspectos negativos que ha traído la austeridad republicana han llegado desde los sectores que se dedican a la cultura, la ciencia, los medios de comunicación públicos y la salud en México.

7. YA HAY PINOS PARA TODOS 

El 1 de diciembre ocurrió otro hecho nunca antes visto y que llenó de entusiasmo a buena parte de los mexicanos.

AMLO decidió no solo que no viviría en Los Pinos como sus antecesores, sino que abriría esta residencia para volverla un centro cultural que puedan visitar todos los mexicanos.

Largas filas y miles de personas recorrieron los pasillos y recámaras que hasta hacía unos días eran ocupados por los mandatarios mexicanos y sus familias.

Además de los recorridos por las casas que conforman Los Pinos, también han existido varios eventos culturales, entre ellos la transmisión de la película ganadora del Oscar, Roma. El primer gran evento cultural y al que asistieron, al menos, 3 mil personas.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR