18 de Abril de 2024

Senado aprueba reforma de muerte digna para enfermos terminales

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional al artículo cuarto, por el cual se avala la utilización de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud de personas con enfermedades terminales.

Asimismo con el objeto de garantizar una muerte digna, aprobaron los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.

“Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y constituyen un planteamiento que mejora la calidad de la vida de los pacientes y sus familiares, cuando se afrontan problemas respecto de una enfermedad latentemente mortal”, señala el dictamen.

Cabe recordar que la iniciativa fue propuesta por el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que mediante esta reforma, se busca defender los derechos individuales cuando hay enfermedades con dolores terribles; además, descartó que se trate de una eutanasia, es más bien, una muerte digna.

“Esto no es una eutanasia, porque no se trata de terminar con la vida, sino de dignificar la vida, se trata de cambiar la llegada a la etapa terminal con dignidad, es una reforma trascendental”.

Dicha reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para ser analizada y aprobada, luego de haber alcanzado 109 votos a favor, en el Senado de la República.

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR