15 de Octubre de 2019

Despliega Guardia Nacional 4 mil 500 elementos en el estado

En el territorio veracruzano inició ayer el despliegue de la Guardia Nacional (GN) que es integrada por 4 mil 500 elementos que se desplegarán en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Veracruz. Por su parte el delegado estatal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comentó que hay un avance en la construcción en donde se ubicarán los batallones y de las manifestaciones de la Policía Federal, dijo se debe a que "se están tocando fibras sensibles de articulaciones".

De acuerdo con los informes, Veracruz concentrará 12 batallones de la Guardia Nacional tras la dispersión que ordenó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de más de 70 mil elementos en 150 regiones de las 32 entidades del país.

En entrevista, el delegado del gobierno federal comentó que en el estado de Veracruz se está tratando de garantizar las condiciones para que los elementos de la Guardia Nacional puedan realizar su trabajo, y el gobierno estatal en coordinación con la Marina están resolviendo esta situación.

La Policía Federal tiene derecho a manifestarse y sobre el salario de estos policías al pasar a ser elementos de la Guardia Nacional por la responsabilidad que tienen, va a ser de lo que han tenido como salario y más, porque se va a garantizar la seguridad de ellos y de la familia, se trata de dignificar ese trabajo, dijo Ladrón de Guevara.

"Si algo andaba mal fue la política federal que se aplicó, la Policía Federal, hace 20 años, que se fue degradando, que fue echándose a perder; de 40 mil elementos, se puede contar realmente con 10 mil para la seguridad de los ciudadanos y por fuera contrataban a 40 mil que eran los que cuidaban edificios públicos".

También señaló que muchos de los cambios están tocando "fibras sensibles" y sobre todo en los altos mandos, porque no hay que olvidar que esta policía se generó para el combate al narcotráfico y, miren, El Chapo salió por la puerta grande. La Guardia Nacional fue un consenso y va a tener una eficacia su instrumentación.

Por la tarde de ayer cientos de elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en la capital del estado y con rumbo al Puerto fue un grupo amplio de transporte militar: camiones llenos de maletas, tanques de gas, camiones y patrullas e incluso una ambulancia.

El despliegue será en los campamentos que se ubicarán en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el Puerto. En zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Así como en parques nacionales, instalaciones hidráulicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los cauces de los ríos, espacios urbanos federales, en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la Federación.

En el puerto de Veracruz se ubicará una de las 34 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, misma que estará a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México, con operaciones en las dos costas de ambos litorales de la República.