28 de Marzo de 2024

Amenazan a aspirantes; matan al primero

Amenazan a aspirantes; matan al primero

Por: Arturo Reyes Isidoro.- El lunes, en la columna “Otro punto de vista”, que se me publica en los medios del Corporativo IMAGEN del Golfo, comenté que aspirantes a cargos de elección popular están siendo amenazados por delincuentes para que se retiren de la contienda electoral.

Dije que por ello algunas postulaciones de candidatos fuertes de la oposición que podrían ganar se han caído y que nombres que venían mencionándose era posible que al final no aparecieran porque los aspirantes habrían optado retirarse por “voluntad propia”.

La información que se le proporcionó al columnista es que varios interesados que pretendían un cargo no solo habían recibido amenazas telefónicas y por WhatsApp, sino que hombres armados, embozados, habían llegado hasta sus domicilios o centros de actividades para, con armas apuntándoles, amenazarlos para que se retiraran o que se atuvieran a las consecuencias, mostrándoles en pequeñas pantallas fotos de sus familiares.

Por separado, en declaraciones a El Heraldo de Xalapa, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, confirmó la especie. Citó casos concretos. Dijo que aspirantes de Ciudad Mendoza y de Fortín decidieron no participar luego de las amenazas. Ante la inseguridad, recordó que desde el año pasado solicitaron el relevo del secretario de Seguridad Pública.

Comenté el lunes: Hasta ahora, ninguna autoridad del Gobierno del Estado ni del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) ha hecho algún pronunciamiento sobre la protección que se está dando o se dará a quienes han manifestado su intención de participar en la contienda en busca de un cargo de elección popular, o a quienes ya se han inscrito como precandidatos.

Retomo el tema porque ayer en el municipio de Puente Nacional, Gilberto Ortiz Parra, militante de Morena, quien aspiraba a la presidencia municipal de Úrsulo Galván, sufrió un atentado (recibió un balazo en la cabeza) que le costó la vida.

Hay que esperar a que la Fiscalía correspondiente realice la investigación pertinente para determinar la causa antes de ligar el crimen a la actividad política de la víctima, pero el caso debe llamar la atención de las autoridades porque el riesgo de que grupos criminales intenten influir en el proceso electoral existe.

Por miedo, ningún aspirante, o exaspirante, se ha atrevido a hacer una denuncia pública, menos a presentar una denuncia formal en la Fiscalía, pero hay preocupación en sus dirigentes.

¿Se trata de la delincuencia organizada? ¿De hombres armados al servicio de un interés particular, de grupos caciquiles regionales, por ejemplo?

Hace tres años, la entonces aspirante a diputada local por el PVEM, Octavia Ortega Arteaga, exalcaldesa y expresidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, fue víctima de una amenaza velada para tratar de hacerla desistir ante la popularidad que goza y la posibilidad de que pudiera ganar: arrojaron frente a su casa, en Pánuco, una bolsa negra con una mano amputada y una cartulina con un mensaje en la que la amedrentaban.

Siguió adelante luego de que ella misma buscó protección, que solo obtuvo del gobierno federal porque en el Estado no la atendieron, pero ya no fue lo mismo. No ganó. La sospecha sobre la autoría recayó en un grupo caciquil local. Los autores sabían que podían atemorizarla porque antes un familiar suyo había sido secuestrado, con fatales consecuencias.

Ella ha decidido participar nuevamente, pero habría otra vez acoso en su contra.

Las elecciones de este año son las más grandes en la historia de México y de Veracruz y los intereses que están en juego, muchos y muy fuertes.

Cualquier sospecha de intimidación a aspirantes debiera merecer la mayor atención por parte de las autoridades y se debe brindar protección a quien la solicite. Dentro del proceso electoral ya hay un muerto, y del partido en el poder. Sería grave y preocupante que haya sido por su aspiración a ser alcalde. Ya veremos si minimizan el hecho o le dan la atención y la importancia que tiene.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR