28 de Marzo de 2024

Apicultores de Coatepec podrán ser proveedores de Segalmex: Diputada Carmen Mora

Apicultores de Coatepec podrán ser proveedores de Segalmex: Diputada Carmen Mora

Gracias a las gestiones legislativas de los diputados, Efrain Rocha Vega y Carmen Mora, los apicultores de la región, se podrán incorporar como proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), siempre y cuando tengan desarrolladas mieles envasadas y etiquetadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por lo que los apicultores de Coatepec, recibirán insumos para llevar a cabo su actividad y se les incorporará como proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, David Monreal Avila, anunció los apoyos.

“Se apoyará a los productores de miel con un componente de la Sader para que adquieran herramientas, cajones u otros insumos, adelantó. El Gobierno de México fortalecerá sus programas que le permitan consolidar e incrementar la productividad de la apicultura mexicana y, al mismo tiempo, preservar y cuidar el medio ambiente.

Precio preferente

“Es política de la presente administración apuntalar la producción interna de alimentos y apoyar a los apicultores con programas y componentes de la Secretaría que les permitan contar con herramientas, cajones u otros insumos. Vamos a buscar que los apicultores cuenten con un precio preferente que les permita invertir en la adquisición de colmenas, infraestructura o en la transformación o industrialización de la miel”, anunció el funcionario.

La Sader incorporó los apoyos a la apicultura en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero en el caso de Yucatán, que es de las principales regiones productoras, no se operará este año ni en los borregos, porque comenzarán con los bovinos.

Segalmex había dejado la miel fuera de la lista de productos de la canasta básica, pero el coordinador anunció que sí se incorporará, siempre y cuando el dulce ya esté envasado.

Los apoyos serán para la capacitación en buenas prácticas a fin de lograr miel de calidad, sana e inocua.

“No vamos a escatimar en esfuerzos porque vamos a llegar al ciento por ciento de los apicultores con apoyos directos, con el propósito de incrementar el número de colmenas. Todos tendrán beneficios, desde el productor que tiene 40 ó 50 colmenas hasta el que cuenta con 200”, dijo el funcionario federal.

No se especificó para cuándo y cómo se entregarían los apoyos o se harán las capacitaciones ni desde cuándo Segalmex recibirá la miel.

De acuerdo con información de la dependencia, en el plan de trabajo de la Sader están considerados los productores de miel de todo el país.

“Debido a la importancia que representa el sector para la producción nacional, el Gobierno de México incorporó la miel a la canasta básica de alimentos de los mexicanos.

“Quienes se dedican a esta actividad podrán participar en la nueva estructura de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que comercialicen sus productos en las tiendas de Diconsa”.

Cifras del sector precisan que la producción de miel nacional es de casi 60 mil toneladas, de las cuales 34 mil son de exportación y el resto, de consumo nacional.

 

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR