29 de Marzo de 2024

Apagón afectó a 4 millones de usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el apagón registrado esta mañana en el norte del país ya se ha restablecido el servicio eléctrico al 65%.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CFE explicó que un total de 4 millones 766 mil 901 usuarios se vieron afectados en la región norte del país, siendo los estados de Nuevo León y Chihuahua los de mayor impacto por el apagón con un 96.89% y 86.58% de usuarios que quedaron sin servicio eléctrico, respectivamente.

En tanto que Coahuila presentó una afectación de usuarios del 74.08%, Tamaulipas un 47.24%, Durango un 15.26% y Zacatecas un 1.72%

Hasta el momento, con el 65% de la energía restablecida, se ha recuperado el servicio para 3 millones 88 mil 517 usuarios.

Sólo Zacatecas presenta un 100% del restablecimiento del servicio, según datos de la CFE.

 

Esta mañana, la CFE adjudicó el apagón masivo que se registró en el norte del país a la suspensión por parte de Texas, EU, al suministro de gas natural y que se congelaron ductos en esa misma zona.

 

La CFE explicó que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable. Por una parte dijo que Texas suspendió el suministro de gas natural a la empresa de energía eléctrica del Estado y por otro lado se congelaron los ductos.

Desde el viernes 12 de febrero la CFE avisó de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta “ante la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR