24 de Abril de 2024

Exigen a AMLO no "culpar al pasado" por los apagones.

Ciudad de México.- En la conferencia mañanera de este martes 16 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las apagones en el país que se han registrado en diferentes zonas, se deben a que México depende de insumos que se producen en Texas, en específico del gas.

Ante ello, la asociación Clúster de Energía del Coahuila, emitió un comunicado que circula en redes sociales, en el cual se contradicen las declaraciones de AMLO, en las que destacó que México debe buscar la autosuficiencia y no estar a expensas de insumos comprados en el extranjero.

“En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”
Clúster de Energía

AMLO canceló proyectos de extracción de gas, acusa Clúster de Energía
Al respecto, Clúster de Energía refirió contrario a lo acusado por AMLO, México sí contaba con un proyecto que se enfocaba en el tema de la extracción de gas, pues destaca que en el Plan Quinquenal 2015-2019 se estaban licitando 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos.

Tras señalar que en los bloques se incluían áreas de yacimientos ricos en gas natural que se ubican en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Clúster de Energía señaló que el plan de extracción y producción terminó de golpe, al inicio de la administración federal que encabeza AMLO, pues se cancelaron las asociaciones de Pemex con las empresas extranjeras.




Refinerías de AMLO no darán soberanía energética, señalan
En el mismo sentido, en el comunicado la asociación apuntó que en la Reforma Energética impulsada por el gobierno federal previo, se lanzarían los bloques más seguros de extracción de hidrocarburos, entre los que había varios de gas natural, sin embargo acusaron que estos, fueron anulados por la actual administración.

De la misma forma, Clúster de Energía denuncia que en Coahuila se canceló un contrato que Pemex mantenía con una empresa privada, acción que se afirma, ha derivado en pérdidas de cerca de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Cabe recordar que en la conferencia mañanera, AMLO afirmó que la refinería en construcción de Dos Bocas, así como las ya existentes, darán al país la capacidad de solventar sus necesidades energéticas.

Clúster de Energía también contradijo el mensaje, pues negó que las refinerías suplan la producción de gas, pues se recordó que la función de dichos complejos es la producción de gasolinas.

Finalmente, el comunicado de la asociación criticó la política energética que está emprendiendo el gobierno mexicano, pues afirmó que se está llevando por “un rumbo equivocado” que no asegurará la soberanía energética del país.

“Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de electricidad más altos (…) Presidente, estas consecuencias, son de su exclusiva responsabilidad. Basta ya de culpar al pasado. Asuma su responsabilidad”
Clúster de Energía

 

Por: SDP Noticias.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR