25 de Febrero de 2021

Columnistas de la CDMX dan versión más creíble

Columnistas de la CDMX dan versión más creíble

Por: Arturo Reyes Isidoro.- ¿Alguien de la Fiscalía General del Estado, o de la Secretaría de Seguridad Pública, o de la llamada Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que tuvo acceso a las primeras investigaciones sobre el crimen de Gladys Merlín y Carla Enríquez, buscó desmentir la versión del gobernador Cuitáhuac García Jiménez, filtrando a columnistas de la Ciudad de México la que puede ser la verdadera versión de los hechos?

Ayer, a la par de la secuela todavía de la conmoción que provocó el asesinato, nos despertamos con la versión del columnista Jorge Fernández Menéndez, de Excelsior, quien hizo una narrativa con lujo de detalles, incluyendo los nombres y apellidos de los presuntos involucrados, sobre la causa que derivó en el doble feminicidio. Con esa versión coincidió Salvador García Soto, de El Universal.

El gobernador, unas seis horas después del sangriento hecho, atribuyó la autoría a “cacicazgos políticos locales” de Cosoleacaque, politizó el caso y contaminó el proceso electoral diciendo que lo quieren enrarecer. Aprovechó para arrimarle el caballo a Miguel Ángel Yunes Linares al señalar que su administración auspiciaba y solapaba a esos cacicazgos.

Los columnistas, de acuerdo a su información, dieron como causa el robo a Gladys de un millón de pesos producto de la venta en una gasolinera de su propiedad, robo que habrían cometido las mismas personas que cuidaban de su seguridad, y que luego habrían intentado despojarla de otra cantidad que tendría guardada en su domicilio, donde finalmente la victimaron junto con su hija.

Inicialmente creí que fuentes de seguridad federales habrían filtrado la información a los columnistas capitalinos, y entonces, para salir de dudas, consulté a una fuente con acceso a altas esferas de seguridad nacional en la CDMX, quien me dijo que no, que esa era una información que solo concernía a y manejaba la Fiscalía General del Estado. Casi, sin ninguna duda, me dijo que la información tendría que haber salido de ahí.

Si así fue, entonces alguien (o algunos) decidió ya hacer valer la autonomía de la Fiscalía, saltarse a la propia fiscal, verdadera empleada del gobernador, enviar un mensaje de que en adelante harán saber la verdad y de paso evitarán que siga por los suelos el prestigio de esa institución.

La cuestión es si ahora, para salvar al gobernador de la crítica y el ridículo, la fiscal armará una versión que cuadre con lo que, a botepronto, sin tener elementos sólidos productos de la investigación, aventuró a decir Cuitláhuac.

Por otra parte, ayer no faltó el autor de una columna que terminó comentando que le habían pedido que manejara la versión de que Carla iba a ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Cosoleacaque, porque ahora el cuitlahuismo se quiere victimizar y tener el pretexto para perseguir a sus enemigos políticos que amenazan derrotarlos en las urnas.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR