28 de Marzo de 2024

¿AMLO 'revivió' el puesto del Gobernador de Palacio Nacional? Esto explica

¿AMLO 'revivió' el puesto del Gobernador de Palacio Nacional? Esto explica

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes el decreto con el que se crea una Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional. ¿Por qué decidió revivir este puesto?

El mandatario federal explicó que este es un cargo que siempre ha existido en Palacio Nacional, y que hubo momentos en la historia en que el encargado de este fue nombrado gobernador o intendente, y su obligación es cuidar el sitio.

"Como (antes) no se usaba el Palacio, porque todo se resolvía en (la Residencia de) Los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado, se cuide. Antes dominaba el Palacio el Estado Mayor Presidencial, pero ahora no hay Estado Mayor Presidencial, por eso se creó esta figura", apuntó.

López Obrador recordó que en este recinto se asentaron los poderes de la dominación colonial, desde este también despacharon los primeros presidentes tras la Independencia, y pasaron por él figuras como Maximiliano de Habsburgo y Carlota de México. También estuvo detenido en el lugar el presidente Francisco I. Madero, y caminaron ahí Emiliano Zapata y Francisco Villa.

"No sé por qué, todos tienen sus motivos, pero no se utilizaba el Palacio, y lo que estamos haciendo ahora también es cuidando toda la parte histórica y todo lo que estaba impactado ya por el Estado Mayor Presidencial con las pinturas de Hacienda, que son patrimonio de todos, con los muebles que había sobre todo en Los Pinos, se están arreglando oficinas para que la zona história de Palacio se conserve bien, los pisos, los techos, todo se cuida", comentó.

Por todo lo anterior, aseguró, es necesario que exista alguien que administre y cuide del lugar.

Al respecto de quién ocupará este cargo, el presidente no dio todavía un nombre, pero sí indicó que será una compañera o un compañero y que este no es un cargo político, pues está diseñado para que alguien ayude a mantener el edificio histórico.

En el acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a crear esta unidad, cuyo encargado será nombradoo por el titular del Ejecutivo federal.

Las funciones de esta persona serán cinco, las cuales son:

I. Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional;

II. Dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior;

III. Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional;

IV. Gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del presente Acuerdo

V. Las demás que le confieran otros ordenamientos aplicables, y aquellas funciones que le encomiende el Titular del Ejecutivo Federal.

Este acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR