28 de Marzo de 2024

Otro golpe al Tren Maya: Juez dicta suspensión definitiva en tramo de Yucatán.

CDMX.- Tras un amparo interpuesto por pobladores mayas, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva del proyecto del Tren Maya del tramo tres, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá detener los trabajos en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.

Esta medida cautelarse fundamentó en la omisión de documentos e información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y que a pesar de eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobó en diciembre pasado.


El Colectivo Kanan Derechos Humanos, que asesora legalmente a los pobladores que presentaron el juicio de amparo en contra del tren, declararon que es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.

“Es un logro en esta lucha pública sobre el Tren Maya y nos indica que la ruta jurídica va por buen puerto y que la sentencia final será favorable, ya que dicha obra viola derechos humanos”, recalcó Roberto Sánchez, abogado de esta agrupación.

Explicó que la suspensión definitiva es una reiteración de que Fonatur no va a poder realizar obras nuevas en los mencionados municipios del tramo tres. Por tal razón, dijo que estarán pendientes de que se cumpla con la medida cautelar dictada por el juez.


Cabe mencionar que apenas el pasado 21 de enero de 2021, el Juzgado Tercero concedió la suspensión provisional donde se prohibió la ejecución de obras nuevas en dichas localidades, por lo que hasta el momento se le está dando la razón a los pobladores.


Por cierto, además de este triunfo jurídico, otros colectivos yucatecos, Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun t’aan Maya,obtuvieron hace unos días tres nuevas suspensiones provisionales en contra del Tren, también en ese tramo.

 

 

Por: EL HERALDO DE MEXICO

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR