25 de Abril de 2024

“Estamos en proceso de aclaración”, señala: ASF

“Estamos en proceso de aclaración”, señala: ASF

CDMX.- Tras la descalificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el Informe sobre la Cuenta Pública del 2019, en donde destacó el precio de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, afirmando que “tiene otros datos”, el auditor explicó que no se trata de un ataque político. La auditoría radica en observaciones y solicitudes de aclaración al Gobierno Federal sobre la información que presenta irregularidades.

Y es que, por ejemplo, en el informe se explica que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco tuvo un costo para la hacienda pública, de más de 300 mil millones de pesos. Es decir, más de lo que hubiera costado concluir la obra.

En entrevista para El Heraldo Radio con Salvador García Soto, David Colmenares, auditor superior de la Federación explicó que: “Nuestro trabajo en la auditoría es establecer propuestas para mejorar, lo que hicimos fue una auditoria de cumplimiento financiero.”

Proceso abierto
Frente a la pregunta sobre cómo fue el proceso y qué encontró a lo largo de esta auditoría, Colmenares señaló que hubo una larga tardanza en recibir la información en cuestión. Cabe destacar que, en su revisión, la ASF encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos. De éstos, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

El auditor superior de la federación explicó que este informe son observaciones y solicitudes de aclaración sobre información que necesita ser aclarada. Es decir, la administración en turno deberá entregar y explicar de dónde salieron las cifras, se trata de un proceso abierto que llevará varios meses.

Finalmente, el auditor señaló que los resultados del Informe se explicarán, y precisó que esta investigación no tiene fines políticos, ya que la Auditoría Superior de la Federación es un órgano que cuenta con autonomía técnica.

 

Por: EL HERALDO DE MEXICO

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR