29 de Marzo de 2024

Piden licencia ediles y diputados para participar en las elecciones

El Congreso del Estado concedió licencia de sus cargos a varios alcaldes, síndicos, regidores y legisladores que buscan contender por un nuevo cargo de elección popular en las elecciones del próximo 6 de junio – este jueves se aprobaron un total de 13 -, hay quienes dicen que, al perder el fuero con la solicitud de licencia temporal, al menos un alcalde se puso “de pechito” para que las autoridades de procuración de justicia – si lo quisieran – hicieran efectivas una serie de denuncias y señalamientos que pesan en su contra.

Tal es el caso del presidente municipal de Sayula de Alemán, el perredista Fredy Ayala González, quien ha sido involucrado en varios hechos presuntamente delictivos registrados en el sur del estado.

Otros personajes que también pidieron licencia fueron la síndica única de Sayula, Claudia Quiñonez Garrido, quien junto con el Edil pidió licencia por el periodo del 5 de marzo al 7 de junio. Sus suplentes serán Adán Muñoz Murrieta y Alejandría Salomón Isidoro, para la presidencia municipal y la sindicatura, respectivamente.

A su vez, el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, del 22 de febrero al 15 de junio, quien será remplazado por René Omar Jaén Domínguez. La alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, para el periodo comprendido del 6 de marzo hasta el 13 de junio. Su suplente será Ana Bertha Hernández Correa. El presidente municipal de Atzalan, José Homero Domínguez Landa, del 27 de enero hasta el 10 de junio. Le suplirá en el cargo Argimira Alarcón Andrade.

En cuanto hace a regidores, solicitaron permiso el regidor quinto de San Andrés Tuxtla, Efraín Chagala Chontal, por un periodo de 18 días a partir del 17 de febrero. Su suplente será Jesús Cágal Pelayo. El regidor tercero del Ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, por un periodo de 120 días a partir del 16 de febrero y será sustituido por Abel Pelayo Anell. La regidora 13 del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Adriana Herrera Martínez, del primero de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Será sustituida por María Tomasa Martínez Fernández. De igual forma, el regidor único del Ayuntamiento de Coacoatzintla, Armando Córdoba Hernández, para un periodo del 26 febrero al 7 de junio. Su suplente será Pablo Francos Olivares.

El Congreso del Estado también le concedió licencia para separarse de su cargo a la diputada local María Candelas Francisco Doce para el periodo comprendido del 1 de febrero al 31 de julio. Su suplente será Libdi Adelsi Sánchez Núñez. El diputado local Rubén Ríos Uribe, por el periodo del 30 de enero hasta el 7 de junio del año en curso. Le suplirá José Escamilla Aguilera. El diputado local Juan Manuel de Unánue Abascal, por un periodo de 30 días, a partir del 20 de febrero. Lo suple Carlos Alberto Triana García.

Por último, el pasado 28 de enero el Congreso local avaló que dejaran el cargo seis representantes populares, incluidos diputados y ediles, que se suman a las tres licencias aprobadas el pasado 19 de enero a dos legisladores y un presidente municipal.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR