26 de Abril de 2024

DESCUBRE ORFIS DESFALCO EN LA SEV POR 15 MDP ¿Y LOS CIENTOS DE MILLONES DESVIADOS POR MOTA?

MEMORANDUM 2.- En 2017, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, altos funcionarios de la SEV se repartieron casi 15 millones de pesos en gratificaciones extraordinarias, algunas que superaban los 420 mil pesos mensuales, esto con el aval de la Oficialía Mayor de esa dependencia cuyo titular era Abel Cuevas Melo.

Los beneficiados fueron personal de la Dirección General de Bachillerato; de la Dirección General de Telebachillerato; de la Preparatoria Abierta y de Maestría en Educación Básica. De acuerdo con el Orfis que hizo la investigación, ese dinero debía destinarse en beneficio de las propias escuelas de cada área, pero no fue así.

Según el organismo los recursos recaudados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas y que son depositados en cuentas bancarias fueron utilizados, en parte, para el pago mensual de una gratificación extraordinaria. El dinero también se utilizó para remuneraciones especiales e impuestos, por un total de 14 millones 974 mil 996.91 pesos asignado al personal administrativo.

El Orfis alerto por aquel entonces que “aun cuando existe la autorización de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación, no existe evidencia documental de la justificación ni el instrumento legal que regule el otorgamiento de la misma con este tipo de recurso”.

El organismo fiscalizador, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez determinó que el dinero pagado por constancias de estudio, fotocopias o exámenes extraordinarios se repartió en gratificaciones que llegaron a ser equivalentes a los 420 mil pesos mensuales, entre otros rubros.

Vaya desde aquí nuestra felicitación a don Lorenzo Antonio porque está trabajando en estos meses, más que en los años anteriores (desde el 2012) que lleva como auditor del Orfis y qué bueno. Ojalá este señalamiento sirva para que los ex colaboradores y su jefe Miguel Ángel Yunes paguen su desfalco con cárcel y devuelvan el dinero birlado.

Pero ¿qué nos puede decir don Lorenzo del escandaloso fraude que se cometió en tiempos en que Adolfo Mota Hernández fungió como titular de la SEV, en que se desviaron cientos de millones (si no es que miles de millones) de pesos para las campañas políticas del PRI y para “gratificaciones” a líderes magisteriales, entre otras cosas? ¿Qué nos puede decir del súper fraude que hicieron el señor Mota y su banda con el dinero para las telesecundarias que nunca les llegó? Qué bueno que señale el fraude por 15 millones cometido por Yunes y su banda, pero ¿qué con los multimillonarios saqueos a la SEV cometidos por Duarte, Mota y toda esa banda?.

Fuente: gobernantes.com

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR