19 de Abril de 2024

Se manifiestan pensionados contra pago de sus emolumentos en UMA

De acuerdo a Jesús Arenzano, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar la conversión del pago de pensiones de salarios mínimos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), reducirá hasta en un 50 por ciento los ingresos mensuales de los extrabajadores. La medida abarca a todos los trabajadores al servicio del estado mexicano y representa una violación, incluso a la Constitución de la República, aseguraron. Los pensionados de Veracruz se suman a las protestas callejeras.

Este cambio, "es una agresión brutal a los pensionados, por ello las protestas por el cambio de régimen de pago de las pensiones a los jubilados y pensionados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su determinación, provocará un daño severo en los ingresos de los ex trabajadores al servicio del estado".

La decisión de trasladar de salarios mínimos a UMA el salario de los pensionados, "es una agresión brutal".

Señaló también que habrá protestas: "Las movilizaciones surgen de acuerdos tomados en los comités de organizaciones nacionales de jubilados, quienes hicieron un análisis de las condiciones en las que se encuentra el sector, el cambio a UMA, significa que el pago de pensión seguirá en UMA y no en salarios mínimos como debería ser y con ello las pensiones serán disminuidas porque el salario mínimo es de 141 pesos mientras que la UMA paga apenas 89 pesos, promedio".

La diferencia entre UMA y salario mínimo es bastante amplia, "es alrededor entre 40 a 50 pesos y eso provocará una disminución en los ingresos económicos de los pensionados. La UMA no fue creada para el pago de pensiones, pero ahora se está utilizando para perjudicar a los trabajadores en retiro; decidimos salir a las calles a protestar, porque la reducción en los ingresos puede alcanzar hasta el cincuenta por ciento de los ingresos que mes con mes reciben".

En la definición de la estrategia, "se han trazado diversas líneas e incluso no se descarta que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) recurra a tribunales laborales internacionales para presentar estas protestas. Buscamos que se revierta la resolución en la contradicción de tesis 200/2020 emitida por la Suprema Corte de Justicia para imponer la UMA como medida de pago. Esto es una traición y violación a los derechos humanos a la igualdad, a la no discriminación y a la seguridad social", opina.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR