25 de Abril de 2024

EEUU enviará a México otro cargamento de 1.2 millones de vacunas el jueves 1 de abril.

CDMX.- Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la llegada de 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca el día de ayer. Este es el embarque más grande de vacunas que ha arribado a suelo mexicano.

El cargamento forma parte de un acuerdo entre el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.

En total, serán 2.7 millones de vacunas las que llegarán a México en calidad de préstamo, pues posteriormente tendrá que devolverse una cantidad de dosis a los EEUU, ya sea de AstraZeneca o de alguna otra. Las 1.2 millones de vacunas que faltan por llegar están programadas para ser recibidas el próximo jueves primero de abril, según detalló Marcelo Ebrard.

Las autoridades diplomáticas de ambos países han negado que la entrega de vacunas forme parte de alguna negociación relativa al paso de migrantes desde México hacia los EEUU.

Roberto Velasco, encargado de la político con América del Norte por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que tanto la cooperación contra la COVID-19 como una “migración segura, ordenada y regular” son dos de los seis ejes de la agenda bilateral entre los países vecinos.

Sin embargo, aclaró que el préstamo de vacunas de los EEUU a México se trata de “dos temas separados en una agenda común. Migración y vacunación contra covid-19 son temas distintos”.

México es el primer país al que llegan vacunas fabricadas en los Estados Unidos. El país norteamericano había acumulado su producción de vacunas al interior del país para la inmunización de sus pobladores contra el virus SARS-CoV-2. Varios países han reclamado el acaparamiento de vacunas por parte de países con una ventaja económica frente a otros que tienen problemas para abastecer del fármaco a sus poblaciones.

Otro gobierno que también se verá beneficiado de la distribución de vacunas desde los EEUU es Canadá. Según Jan Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, el país con el que los Estados Unidos comparten su frontera norte recibirá 1.5 millones de vacunas como parte de las negociaciones diplomáticas.

Las vacunas que llegaron el día de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya están bajo el resguardo para su distribución de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX). El avión que transportaba los viales venía de Chicago, Illinois y aterrizó en la terminal 1 del AICM.

Esta semana también se esperan otros embarques con vacunas contra la COVID-19: el martes 30 de marzo llegarán alrededor de 600 mil dosis de Pfizer-BioNTech; el miércoles 31, 500 mil dosis de Sputnik V, y el jueves 1° de abril, un millón 200 mil de AstraZeneca, con las cuales se completarán los 2.7 millones del acuerdo entre México y Estados Unidos.

Aunque diplomáticos tanto en EEUU y México se empeñan en asegurar que el interés del gobierno de Joe Biden que las familias de migrantes sean recibidos por autoridades mexicanas no formó parte de las negociaciones en torno al acuerdo de las vacunas, un diplomático de alto nivel consultado por el Washington Post aseguró que “Es una negociación paralela”.

El día de hoy, Marcelo Ebrard también habló acerca de la estrategia conjunta con los EEUU para frenar el paso de migrantes por México hacia territorio estadounidense. Según el canciller, se harán una serie de inversiones en programas sociales para apoyar a los países centroamericanos de donde provienen la mayoría de los migrantes.

El objetivo es mitigar las condiciones de precariedad y violencia que obligan a miles de personas cada año a abandonar sus países de origen para buscar una oportunidad en algún otro.

El año pasado se registró una reducción en el flujo de migrantes que pasan por México hacia los Estados Unidos. En el 2019 fueron presentados ante autoridades migratorias un total de 182,940 personas, de las cuales 155,302 eran provenientes de algún país de América Central. Sin embargo, también hay miles de personas llegando desde África, Asia, América del Sur y las Islas del Caribe.

Para el 2020 la cifra del total de personas que fueron presentadas ante autoridades migratorias bajó hasta 87,260. Esto debido al cierre de fronteras por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, los datos recuperados por la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), desde junio del año pasado la cantidad de personas que han presentado solicitudes de refugio a las autoridades migratorias reanudó su ascenso.

En el 2019, la COMAR registró una recepción récord de 70,440 solicitudes de refugio por parte de extranjeros. Para el 2020 esa cifra disminuyó a 41,222. Sin embargo, durante enero y febrero del 2021, la COMAR ha recibido más solicitudes que durante ese mismo lapso de tiempo en 2020 y el 2019.

En el 2019, durante enero y febrero, 8,065 personas solicitaron refugio a las autoridades migratorias mexicanas, en el 2020 fueron 11,892, mientras que en el 2021 ya se acumulan 13,513 solicitudes de refugio por ser procesadas.

Durante el 2020 México regresó a 53,891 de los 87,260 migrantes que fueron presentados ante autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, el 62%. En 2019 el porcentaje de personas devueltas respecto a las que fueron presentadas ante el INM fue de 82%, según datos del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2019 y 2020.

 

Por: Infobae

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR