19 de Abril de 2024

Busca Senado reducir los feminicidios con fiscalía

Ante el reporte de 30 feminicidios en lo que va de este primer trimestre del 2021, el Senado aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, con la intención de mitigar la impunidad que impera en la República Mexicana en lo tocante a los asesinatos de mujeres en los que se puede comprobar esa modalidad.

Así lo confirmó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román, quien agregó que esta medida es resultado de la aprobación de la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

La senadora recordó que se calcula que 10 mujeres son asesinadas al día en México, pero "desafortunadamente muchos de estos feminicidios no son verdaderamente investigados y más allá de ser investigados, ni siquiera hay conclusiones de cada uno de estos casos".

Esta determinación del Senado ocurre en medio de actos violentos ocurridos tan sólo esta semana y que han despertado la indignación de diversos sectores, entre ellos el feminicidio de Karla, taxista asesinada en Holbox; el abuso policial contra Victoria Salazar, migrante salvadoreña, y el feminicidio de la jovencita Wendy, cuyas amigas se volvieron virales por cargar su féretro mientras exigían justicia.

Por si fuera poco, la creación de esta Fiscalía Especializada en Feminicidios surge en medio de las aseveraciones del presidente López Obrador, quien dijo en su mañanera de ayer martes que la clasificación de los feminicidios es algo que inició con su administración y a ello atribuye el aumento de estos casos, agregando además que ya no existe impunidad.

La senadora Rosales comenta que se espera que hasta el siguiente año la Fiscalía Especializada en Feminicidios cuente con el presupuesto de la Cámara de Diputados necesario para su funcionamiento, por lo que la agilidad que los senadores pretenden aportar a las investigaciones de feminicidios en el país tendrá que esperar todavía.

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR