25 de Abril de 2024

ÉRIKA AYALA "NO SE VA A IR LIMPIA": SEV

ÉRIKA AYALA "NO SE VA A IR LIMPIA": SEV

Por: Norma Trujillo Báez.- Detectan personal con sueldos superiores a $70 mil; más de la mitad de escuelas, sin escrituras

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, mandó un mensaje a la dirigente del sindicato del Cobaev y diputada local del PRI, Érika Ayala, "díganle que sí va a haber denuncia, que no crea que se va a ir limpia", luego de diversas irregularidades encontradas en el Cobaev, en donde se detectó a por lo menos 300 aviadores.

El funcionario estatal sostuvo que todas las irregularidades serán presentadas en el marco de la legalidad, es decir, mediante denuncia correspondiente, "estamos viendo con el área jurídica, con el área administrativa del propio Cobaev, para cuando se esté interponiendo como tal la denuncia".

Al ser cuestionado sobre las declaraciones vertidas por la dirigente del sindicato de Cobaev, Érika Ayala, que si hay irregularidades se presenten las denuncias, Escobar García, acotó "díganle que no se preocupe, que sí se va a poner –la denuncia–, que no crea que se va a ir limpia. Vamos a poner la denuncia y ya ella tendrá que rendir las cuentas que sean necesarias".

Al referirse a los aproximadamente 300 aviadores detectados en el Cobaev, así como a personal con sueldos superiores a los 70 mil pesos entre salario y compensaciones por trabajo de 6 horas, el titular de la SEV comentó que en la actual administración se hace una revisión exhaustiva y no se tolerarán ese tipo de irregularidades.

Y no habrá impunidad, por eso desde las áreas jurídicas y administrativas se está haciendo la investigación precisa, "se analiza puntual el tema", pero no habrá impunidad, las denuncias serán interpuestas.

Sin escrituras, más de 12 mil 500 escuelas

Al menos 12 mil 598 escuelas, de las 24 mil 109 que existen en Veracruz, se encuentran en situación irregular al no contar con títulos de propiedad, agregó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar.

Indicó que esto provoca que las instituciones no tengan la certeza jurídica sobre los terrenos en los que se han construido estas escuelas.

Por ello dijo que con el programa "Escuela Garantizada, Escritura Garante", la Secretaría escriturará las escuelas pendientes, a fin de que además puedan acceder a la gestión de recursos de programas federales.

"Con ello se cumple este proceso de certeza jurídica, sin embargo, aunque se ha avanzado de manera satisfactoria con esta acción, los pendientes en las regiones serranas continúan y ahí es donde nos urge concentrar esfuerzos para facilitar a las autoridades su inclusión en el programa".

Dijo que con ello las escuelas podrán inscribirse en el programa vía Internet a fin de que acrediten la propiedad del inmueble y con ello dar certeza jurídica a las mismas escuelas que atienden a los estudiantes veracruzanos.

"Una escritura escolar permite que las instituciones accedan a los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), principalmente, en materia de infraestructura".

En el caso de las escuelas indígenas, dijo que se puso en operación el Sistema de Control Jurídico de Bienes Inmuebles http://sicojur.sev.gob.mx, con el fin de facilitar estas acciones a los encargados de los planteles.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la "Sala de Ex secretarios", en las instalaciones de la Secretaría, Escobar García manifestó que mientras los estudiantes gozan del periodo vacacional de verano, los maestros continuarán con su preparación para el siguiente ciclo escolar.

"Mientras los estudiantes están de vacaciones y las maestras y maestros preparándose para un nuevo ciclo escolar, nos mantendremos trabajando, tenemos la agenda a tope y los detalles de estas actividades las estarán conociendo conforme transcurran, lo estaré informando".

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR