16 de Abril de 2024

La gasolina Premium se vende en México hasta por 25.5 pesos el litro

CDMX.- El precio del combustible continúa batiendo récords en México, hasta el punto de que muchos se preguntan si es posible hablar de un gasolinazo.

Este lunes 4 de abril, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, confirmó en rueda de prensa que la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro. La noticia generó una gran indignación, porque hace un año, el 6 de abril de 2020, en la gasolinera más cara de México el litro de Premium se dispensó a 21.99 pesos, según datos del mismo organismo.

Al contrario de lo que podría parecer, no se trata solo de una cuestión de abuso por parte de las estaciones de servicio, ya que los precios promedios del Diésel, la Magna y la Premium también se dispararon a nivel nacional en el último año. Esto a pesar del subsidio que aplica la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto en el consumo de gasolinas como en el diésel.

A mediados de marzo, el político tabasqueño aseguró que “llueve, truene o relampaguee no se va a aumentar los precios de los combustibles en términos reales”. Dijo que estaba en juego su honor y el de su ejecutivo e insistió en que no existen gasolinazos. Sin embargo, las cifras presentadas por Berenice Romero este 4 de abril reflejan que el costo de estos hidrocarburos incrementó notablemente en los últimos 12 meses.

Los datos se viralizaron en redes sociales, donde miles de usuarios denunciaron un gasolinazo encubierto.

“Con el PRI eran gasolinazos, con la 4T es un ajuste gradual al precio del combustible, derivado de la reducción paulatina del subsidio que, mediante el impuesto especial sobre bienes y servicios, se aplica a fin de paliar los vaivenes del mercado petrolero”, se quejó en Twitter Denise Ramos @deniseramosm.

“¿Dónde están esos que querían destituir a Peña [Nieto] por los gasolinazos? No se escuchan más. Ahora están en el poder y la gasolina más cara que nunca, pero ahora le llaman ‘ajustes’. Llamémoslo gasolinazo”, agregó María Ortiz Carrillo (@MariaOrtizC_RxM).

“¿Antes se decía gasolinazo? ¿Cómo se dice ahora? Y conste que nunca he apoyado al PRI. Tanto que cacareaban los de la 4T que iban a bajar los precios del gas, la luz, la gasolina, etc. Cada vez está todo más caro.. En fin”, agregó Laura Pérez (@Lau30mty)

¿Cuánto cuesta el combustible en abril del 2021?

Según las cifras publicadas este 4 de abril por Profeco, los precios fueron los siguientes, con corte al 31 de marzo de 2021:

Precio promedio:

* Gasolina regular (tipo Magna) precio promedio por litro: 20.39 pesos.

* Gasolina premium precio promedio por litro: 21.93 pesos.

* Diésel precio promedio por litro: 21.44 pesos.

Precio más caro:

* Gasolina regular (Tipo Magna): 22.35 pesos en Culiacán, Sinaloa, Franquicia Chevron.

* Gasolina Premium: 25.50 pesos. Por segunda semana consecutiva el precio más elevado se registró en Culiacán, Sinaloa, en la estación de servicio de la Franquicia Pemex.

* Diésel: 23.89 pesos en Angostura, Sinaloa, en una estación de servicios de Pemex.

Precio más barato:

* Gasolina regular: 18.51 pesos, en San Mateo Atenco, Estado de México, en una estación de la franquicia G500.

* Gasolina Premium: 20.25 pesos en Veracruz, Veracruz, por Repsol.

* Diésel: 19.80 pesos en Ciudad Madero, Tamaulipas, por la franquicia Pemex.

¿Cuánto costaba el combustible en abril de 2020?

Con corte a 30 de marzo, los precios promedio en abril de 2020 eran los siguientes, según datos de Profeco:

* Gasolina regular (tipo Magna) precio promedio por litro: 15.44 pesos.

* Gasolina premium precio promedio por litro: 16.82 pesos.

* Diésel precio promedio por litro: 19.20 pesos.

¿Cuánto aumentó el precio promedio entre abril de 2020 y abril de 2021?

* Gasolina regular: subió un 32%.

* Gasolina Premium: aumentó un 30,3%.

* Diésel: subió 11,7%.

“Se acabaron los gasolinazos”

Ante la polémica que se generó en la mañana de este lunes en redes sociales, el gobierno federal respondió de forma tajante. Y a pesar de las cifras que como hemos visto reflejan un incremento evidente en el costo que el consumidor final para por el combustible, pidieron no dar pie a la “desinformación”.

“Nuestro gobierno ha cumplido con la promesa de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Los únicos ajustes a los precios derivan de la inflación. No permitamos la especulación ni la desinformación”, escribió en su cuenta de Twitter Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Sin embargo, esta afirmación es cuanto menos confusa, pues la inflación anual no ha subido del 4.12% en 2021, mientras que la subida de los precios de la gasolina fue del 32% para la Magna, 30.3% la Premium, y 11.7% el Diésel.

 

Por: Infobae

PUBLICIDAD

COLUMNAS

Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio.

VIDEO

ENTREVISTA COMPLETA DE JAVIER DUARTE EN DESPIERTA - DESPIERTA
Ataque a bar de Coatzacoalcos, Veracruz, deja 23 personas muertas
DENGUE: SABER PARA PREVENIR